Cámara de Representantes Colombia aprueba Acuerdo Marco de Alianza Pacífico

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, con lo que la iniciativa queda para que el presidente Juan Manuel Santos la sancione, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país andino.

15 de mayo de 2013

Bajo este nuevo escenario, se esperan avances importantes en el proceso de negociación en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo en Cali, Colombia.

En esa ciudad colombiana también habrá una gran cumbre empresarial en la que participan representantes del sector privado de los cuatro países y de otros interesados en el proceso.

El objetivo de este encuentro es generar nuevas oportunidades de comercio, según dijo el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Una vez suscrita la negociación comercial permitirá que por lo menos el 90 % de sus productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que forman el bloque: Colombia, Chile, México y Perú.

El 10 % restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100 % de libre comercio entre los mismos.

Según el Ministerio de Comercio, otra de las metas fijadas para el primer semestre del 2013 es establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera, entre otras.

Igualmente, se busca lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales. También se ha planteado avanzar en la libre movilidad de las inversiones.

La semana pasada, el Senado también había aprobado el Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

Con la aprobación en el Congreso colombiano (Senado y Cámara) también se despeja el camino a la agenda que desarrollará Colombia durante el ejercicio de la Presidencia pro témpore de la Alianza Pacífico, a partir del 23 de mayo.

La VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali será la primera a la que asistirán los países observadores, dijo hoy el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Gabriel Andre Duque.

Panamá y Costa Rica, que ya han solicitado incorporarse al grupo, son por ahora observadores junto a Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Además, Paraguay solicitó este mes el ingreso como observador.

La Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de encadenamiento productivo y permitirá consolidar cadenas globales de producción entre Colombia, Perú, Chile y México, con el fin último de ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático.

Este mecanismo suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5 % en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2.

EFE