Cámara de Comercio de Bogotá y Proexport firman convenio para beneficiar a exportadores de Bogotá y la región

Con el fin de ofrecer servicios complementarios encaminados a la preparación, adecuación y promoción internacional de la oferta exportable de Bogotá y la región, la Cámara de Comercio de Bogotá y Proexport Colombia suscribieron un convenio con el que se busca aunar esfuerzos económicos, humanos y técnicos de las dos entidades.

1 de noviembre de 2011

Bogotá, 1 de noviembre - De esta manera, la Cámara de Comercio concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de las empresas a través de los diferentes programas que van desde la creación hasta la definición de un plan para exportar, de una forma competitiva.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, dijo que “es necesario unir esfuerzos público-privados para apoyar a los empresarios en la diversificación de mercados, aprovechando los acuerdos comerciales, y mejorando así nuestra competitividad”.

Proexport, por su parte, consolidará su papel de facilitador para que la oferta exportable identificada en la región alcance los mercados internacionales por medio de actividades tales como ruedas y misiones de negocios en Colombia y el exterior.

“Acompañaremos este proceso brindando información sobre oportunidades, productos, mercados, requisitos, canales y estrategias para exportar con éxito, y nos encargaremos, además, de la promoción internacional de las empresas que estén listas”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Alianza buscará incentivar las exportaciones

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, en 2010 las exportaciones de Bogotá ascendieron a US$2.945 millones, en su mayoría de productos no tradicionales con una participación de 99,9% sobre el total.

El 55,6% correspondió al sector de manufacturas, siendo medios de transporte, farmacéuticos y partes, repuestos y piezas para automotores los productos más vendidos.

En agroindustria, los productos más vendidos fueron flores frescas, preparaciones alimenticias diversas y aceites y grasas. En prendas de vestir, se destacaron textiles, confecciones y manufacturas de cuero. Y en servicios la venta editorial y otros papeles y cartones.

Entre enero y junio de 2011, las exportaciones totalizaron US$1.766 millones, un 18,6% más que en el mismo periodo de 2010.