Cámara de Comercio de Bogotá lanza estrategia para apoyar empresas ante los TLC

Con el fin de generar crecimiento, desarrollo, empleo y prosperidad para la ciudad y la Región, la Cámara de Comercio de Bogotá puso en marcha hoy una estrategia de fortalecimiento de apoyo a los empresarios para aprovechamiento de los acuerdos comerciales que Colombia tiene con otros países.

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Estudios de mercado, planes de internacionalización y capacitación virtual, forman parte de esta estrategia.

En ese sentido, la CCB puso a disposición de los empresarios 42 informes de mercado en los cuales encontrarán información básica acerca de sectores potenciales para la exportación en diferentes países del mundo.

Algunas de esas oportunidades identificadas en las investigaciones se concentran en países con los que el país ha suscrito tratados de libre comercio, como Canadá y Estados Unidos. Los informes están divididos en cuatro macro sectores: Agroalimentario, Bienes, Industria, y Servicios.

Agroalimentario

En lo que tiene que ver con la Agroindustria, el subsector de alimentos agrícolas de Bogotá y la región tiene oportunidades en Panamá. En cuanto a alimentos preparados y procesados tiene demanda en países como México y Canadá. Por su parte, los subsectores de frutas y preparaciones de frutas, frutas y verduras procesadas, y las golosinas tienen una alta demanda en los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Perú respectivamente. Por su parte, las hierbas aromáticas, medicinales y condimentarías presentan gran demanda en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Bienes

En lo que tiene que ver con la demanda de bienes, los investigadores de la iniciativa Bogotá Exporta de la Cámara de Comercio de Bogotá encontraron que Estados Unidos es un mercado promisorio para el subsector de herramientas para el hogar, México lo es para el subsector de plásticos para el hogar. Mientras que Canadá, Perú, la Unión Europea, Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos resultan promisorios para los cosméticos.

Por otra parte, los bolsos y calzado presentan una importante demanda en Canadá, las confecciones en México, las prendas de algodón en Estados Unidos y las bragas y brasieres en el mercado canadiense.  

Industria

Los subsectores que mayor demanda registran son los de materiales plásticos en Estados Unidos; acabados para la construcción en México y Estados Unidos; ferretero en el país manito y Perú; editorial también en México; textil en Canadá, autopartes en Panamá, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Ecuador; materiales para la construcción y productos químicos en Perú. Artes gráficas en  Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Servicios

En lo que tiene que ver con los servicios, los subsectores de tecnologías de la información tiene alta demanda en México, el sector hotelero y servicios de ingeniería en Panamá.

Los informes se encuentran divididos por países y sectores potenciales. Así mismo se incluyen cuatro estudios sectoriales y un manual explicativo de los capítulos de contratación pública de los acuerdos comerciales negociados por Colombia para entidades contratantes.

Los empresarios podrán encontrar la descripción general del sector, estadísticas del mercado, análisis de la demanda, canales de distribución y entidades de apoyo en el país de estudio; lo cual les permitirá establecer una referencia general del mercado al cual esperan dirigir sus productos.

Los retos del libre comercio

Si bien es cierto que los tratados de libre comercio representan oportunidades para el empresariado local, el país y la Región deben estar preparados para aprovecharlas de la mejor manera.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas Cano, menciona que uno de los principales retos que enfrenta el país en esta nueva etapa de apertura económica es el nivel de preparación que tienen las empresas en lo que tiene que ver con su competitividad para enfrentar la competencia.

Otro de los retos es disminuir la brecha que existe entre la demanda internacional y la oferta local de producción, sin desconocer que existen algunos sectores de la economía que presentan una mayor sensibilidad ante la apertura. Sin embargo, estos sectores fueron protegidos en la negociación con períodos de desgravación más lenta. Según lo manifestó la presidenta de la Cámara “estos efectos pueden atenuarse tomando las medidas adecuadas para mejorar su competitividad o incentivar su reconversión”.

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