Empresas

Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la construcción de la paz

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) desarrolla acciones que aportan a la construcción de paz. La entidad se vinculó a la campaña Soy Capaz, cuyo objetivo es que el sector privado del país promueva un cambio que inspire a los colombianos a tomar acciones que aporten a la construcción de paz.

16 de septiembre de 2014

Adicionalmente, la CCB, con el apoyo del Instituto Catalán Internacional para la paz, acaba de lanzar la Guía para trabajar en la construcción de paz en la que se hace recomendaciones a los empresarios en construcción de paz.

El objetivo de la entidad es estructurar una agenda amplia para la participación del sector privado en la construcción de la Paz. Es así como la CCB, con apoyo del Instituto Catalán Internacional para la Paz, desarrolló la Guía para la Construcción de la paz, una publicación que busca propiciar una reflexión sobre la participación del empresariado en la construcción de una sociedad sin violencia.

Para la entidad, cobra cada vez más importancia el rol de actores como el sector privado en la construcción de paz. “Estamos convencidos de que ante la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto, el sector privado debe jugar un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, en el fortalecimiento de las instituciones y en la promoción del desarrollo con inclusión social, basado en un profundo compromiso con el respeto a los derechos humanos”, aseguró la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

Agregó que la entidad tiene el firme compromiso de promover la solución alternativa de conflictos entre empresas y al interior de las mismas y desarrollar estrategias para la adopción de prácticas empresariales que aumentan la competitividad y mejoren las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Guía para la construcción de paz
La guía resalta las diferencias entre hacer las paces (poner fin al conflicto armado), y construir la paz. Esto último requiere unir esfuerzos para mejorar la confianza y el bienestar de las personas, resolviendo los conflictos sin utilizar la violencia. “La implementación de prácticas empresariales responsables en el marco de la legalidad es determinante para alcanzar la reconciliación nacional, no sólo dentro de cada organización, sino también a través de las cadenas de valor y de las comunidades donde operan cada una de las empresas”, señaló Mónica de Greiff.

Hasta el momento se ha avanzado con la formulación de una estrategia de apoyo a la Agencia Presidencial para la Reintegración en procesos para generar empleo, e impulsar el emprendimiento desde nuestra entidad y sus filiales.

El rol del sector privado deberá tener un enfoque hacia el desarrollo económico del territorio y hacia el fortalecimiento de las cadenas de relacionamiento entre las zonas urbanas y rurales, trabajando junto al Estado y las instituciones en la disminución de la desigualdad que hoy existe entre el campo y la ciudad.

Acciones a implementar por los empresarios para la construcción de la paz
• Incentivar el emprendimiento y crear nuevas oportunidades económicas
• Generar mayor inversión en los contextos locales, de manera sostenible, responsable y con los más altos estándares de ética empresarial
• Desarrollar programas de mejoramiento del capital humano, en especial para víctimas
• Apoyar y ampliar los mecanismos de participación del sector privado en estrategias de reinserción económica de excombatientes y de población víctima del conflicto.