Cámara baja de Colombia da vía libre a Acuerdo Comercial con Unión Europea

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), el cual pasará ahora para firma presidencial y se estima que entre en vigor en septiembre próximo, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

5 de junio de 2013

En la plenaria de la Cámara baja, la iniciativa obtuvo 79 votos a favor y 18 en contra y, tras la firma del presidente del país, Juan Manuel Santos, pasará a revisión de la Corte Constitucional, que de no encontrar vicios en su trámite dará el visto bueno para que entre en vigencia.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, agradeció a las bancadas políticas el apoyo para aprobar este proceso, lo que se traducirá "en más empleos y en mayores oportunidades para la industria, los servicios y el agro colombiano".

El Gobierno y los legisladores coincidieron en que este avance comercial se da en momentos en que en Colombia hay expectativa por el impacto que pueda tener la terminación de las preferencias de las que ha gozado el país con la UE dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, que vencen el 31 de diciembre de 2013.

Destacaron que los sectores manufactureros y del agro, en particular aquellos que son apoyados por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, serán ganadores netos con el referido proceso.

De esas actividades se destacan algunos que tendrán oportunidades con el acuerdo como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.

Díaz-Granados resaltó las oportunidades que tendrá el país para diversificar las exportaciones a Europa en la cadena de textiles y confecciones.

Según el ministro, todas las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de los capítulos 50 al 60, es decir aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán libres de arancel, una vez se ponga en marcha el acuerdo, que se estima podrá entre en vigor en septiembre de este año.

De igual modo, la totalidad de las ventas nacionales hacia la UE de los capítulos 61 al 63, que corresponde a prendas y textiles confeccionados, que hasta este momento responden por aranceles desde 6,3%, 6,5%, 6,9%, hasta 10,0%, quedarán también sin gravámenes.

También hay mercado para frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores como el ron oscuro.

Según datos del Ministerio de Comercio, en el primer trimestre de 2013, 14,2% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron 1.997,6 millones de dólares.

En los primeros tres meses del año, los países de la UE que demandaron más productos colombianos fueron Alemania (172,7%), Irlanda (95,6%), Rumania (94,9%), Austria (89,0%), Lituania (61,7%), Dinamarca (34,0%), Bélgica (34%), Italia (25,9%) y Portugal (8,2%).

Además, entre los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE, en el tiempo referido, fueron metales y sus manufacturas (176,9%), textiles (31,3%), maquinaria eléctrica (28,7%), cuero y sus productos (3,3%) y papel y sus manufacturas (2,1%), entre otros.

En la actualidad, Colombia tiene vigentes Acuerdos Comerciales con México, el Triángulo del Norte de Centroamérica (Salvador, Guatemala y Honduras), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Canadá y EFTA (Suiza, Liechtenstein).

Hoy también Panamá y Colombia concluyeron con un acuerdo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

EFE