Cada año en Colombia se diagnostican cerca de 600 nuevos casos de lepra

Actualmente cada 45 segundos, un ser humano se contagia de lepra, unos 2.000 se infectan cada día y al año se detectan alrededor de 900.000 nuevos casos en todo el mundo.

31 de enero de 2012

La Lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta la piel, el sistema nervioso y las vías respiratorias superiores y en sus formas más graves. Su diagnóstico, tratamiento y seguimiento son completamente gratuitos, en cualquier régimen de seguridad social.
 
En Bogotá en promedio se reportan entre 30 y 40 nuevos casos de lepra, de los cuales, si bien el 5% se prescriben en el Distrito, en su mayoría provienen de otras ciudades.

Predominan las formas multibacilares en etapas avanzadas de la enfermedad, y en más de la mitad de los casos los pacientes presentan discapacidades en manos, ojos ó pies, que son los sitios más frecuentemente afectados.

Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, cuyo propósito consiste en sensibilizar sobre la presencia de esta enfermedad, en países como Asia, América Latina y África.

 En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como objetivo la eliminación de la lepra para el año 2,000, lo que se calculaba siempre y cuando el número de enfermos fuera menor a uno por cada 10.000 habitantes.

Lamentablemente esta meta no se logró y actualmente, cada 45 segundos un ser humano se contagia de lepra, unos 2.000 se infectan cada día, se detectan alrededor de 900.000 nuevos casos al año y en todo el mundo existen más de siete millones de enfermos; siendo los países más afectados, la India (que concentra el 80% de todos los enfermos del mundo), Brasil, Birmania, Vietnam y Filipinas.

Como vamos en Bogotá

En los últimos diez años, en el distrito se han diagnosticado entre 30 y 40 casos anualmente, la mayoría de ellos (80%) son procedentes de otros departamentos y atendidos en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Hospital de Referencia Nacional para este evento.

En Bogotá se garantiza la atención del 100% de los casos de lepra de pacientes residentes en la ciudad o procedentes de otras regiones. El acceso al tratamiento y a las demás intervenciones definidas en la normatividad son completamente gratuitas para el paciente.

A través del Plan de Intervenciones Colectivas, la Secretaria realiza la asesoría y asistencia técnica a la red pública y privada para actualizar a los equipos de salud en el diagnóstico, manejo clínico y vigilancia epidemiológica de este evento. Igualmente se trabaja en forma coordinada con la organización civil de los pacientes y con ONGs que apoyan la prevención y rehabilitación de esta enfermedad.

Recuerde

Se debe estar alerta ante cualquier mancha en la piel que no cede a tratamiento y que  presentan alteración de la sensibilidad, puede tratarse de lepra y deben buscar atención médica para un diagnostico oportuno y tratamiento adecuado.

La lepra es una enfermedad que solo se transmite a personas con un factor genético que los hace susceptibles, se contagia de persona a persona por un enfermo sin tratamiento.

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la lepra son completamente gratuitos, se puede acceder a través de la red adscrita y privada de prestación de servicios de acuerdo a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

La vacuna BCG es un factor protector contra la lepra.

El diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado evita la aparición de discapacidades por lepra.

Los programas de rehabilitación basados en la comunidad son una herramienta importante a la que pueden acceder los pacientes y sus familias, estos son prestados por los hospitales de primer nivel a través del Plan de Atención Básica.

Las discapacidades por lepra son prevenibles a través de planes caseros de que pueden ser apoyados por el núcleo familiar.