Buscan evitar tratamiento de cáncer de próstata

Un nuevo test genético para medir la agresividad del cáncer de próstata podría ayudar a decenas de miles de varones cada año a decidir si necesitan tratar su cáncer inmediatamente o si pueden limitarse a vigilarlo.

9 de mayo de 2013

La nueva prueba, que sale a la venta el miércoles, se suma a otra que llegó recientemente al mercado. Ambas analizan genes múltiples en una muestra de biopsia y dan una cifra para medir la agresividad de la enfermedad, similar a los tests que se usan ahora para determinadas variantes de cáncer de mama y de colon.

Los médicos dicen que pruebas como éstas permiten evitar un problema grande en el cuidado del cáncer, el tratamiento excesivo. Los tumores de próstata por lo general crecen tan lentamente que nunca amenazarán la vida de un varón, aunque algunos resultan fatales y no hay modo confiable de distinguir cuáles lo son. El tratamiento con cirugía, radiación o bloqueadores hormonales no se necesita en la mayoría de los casos y puede causar impotencia o incontinencia, aunque la mayoría de los varones teme no tratarse.

"No estamos dando a los pacientes suficiente información como para que tomen su decisión", dijo el Dr. Peter Carroll, director de urología en la Universidad de California en San Francisco. "Uno puede buscar más fácilmente una tostadora que un tratamiento para la próstata".

Un estudio que condujo sobre el test más reciente —Oncotype DX Genomic Prostate Score— era discutido el miércoles en una reunión de la Asociación Urológica Estadounidense en San Diego.

Los resultados sugieren que el test podría triplicar el número de varones que se considera de bajo riesgo de enfermedad agresiva como para que se limite a vigilarla. Asimismo, el test también sugirió que algunos tumores eran más agresivos de lo que suponían los médicos.

Expertos independientes dicen que se necesita urgentemente una prueba confiable, pero no está claro cuánta información agrega el nuevo test ni si será suficiente para persuadir a los varones con tumores de bajo riesgo a abstenerse del tratamiento para hacerlo solamente si se agrava. Solo el 10% de los candidatos a evitar el tratamiento opta por esta opción.

"La pregunta es, ¿cuál será la diferencia que haría cambiar de opinión al paciente?", dijo el doctor Bruce Roth, oncólogo en la Universidad de Washington en St. Louis.

Un hombre con 15% de probabilidad de enfermedad agresiva podría considerar que es de bajo riesgo, "pero otro podría reaccionar reclamando operarse al día siguiente", agregó.

Tampoco se tiene certeza de si las compañías aseguradoras pagarán por el test costoso sin evidencia de que sea efectivo o que salve vidas.

El nuevo test fue desarrollado por Genomic Health Inc., que ha vendido otro similar para el cáncer de mama desde el 2004. La compañía cobrará 3.820 dólares por el test de próstata pero asegura que el paciente puede ahorrar dinero evitando un tratamiento innecesario y más costoso. Otro test para evaluar el riesgo de cáncer de próstata salió a la venta a mediados del año pasado, Prolaris, de Myriad Genetics Inc., a 3.400 dólares.

AP