Brasil denuncia a 294 empleadores de explotación laboral

Según el Gobierno algunas empresas mantienen a sus trabajadores en condiciones que casi pueden compararse a las de esclavitud.

3 de enero de 2012

Brasilia - Un total de 294 empleadores brasileños, entre empresas e individuos, mantienen a sus trabajadores en condiciones de vejamen que casi pueden compararse a las de esclavitud, denunció el martes el gobierno.

Según el Ministerio de Trabajo, se trata del mayor número de entidades incluidas en la llamada "lista sucia" de patronos que explotan a sus trabajadores en condiciones denigrantes.

"Nunca tuvimos tantos empleadores irregulares al mismo tiempo. Estamos actuando en el trabajo esclavo urbano porque tenemos infractores también en ese medio", dijo Alexandre Rodrigo Teixeira, jefe de la división de fiscalización para la erradicación de la explotación laboral del Ministerio de Trabajo, citado por un comunicado de la dependencia.

La nueva lista sucia incluye a 52 entidades que no estaban el año pasado, mientras que únicamente dos fueron retirados de la nómina anterior después de comprobar que habían cumplido los requisitos para salir.

Agentes del ministerio recorren áreas rurales y urbanas en busca de trabajadores en condiciones denigrantes, muchas veces radicados en viviendas hacinadas, sin un mínimo de higiene, en condiciones de riesgo a su integridad física y con salarios inferiores al mínimo legal, actualmente de 622 reales mensuales (336 dólares).

Tales condiciones laborales se encuentran en áreas rurales de Brasil asociadas a la producción de caña de azúcar y otros cultivos, aunque últimamente fueron detectados casos similares en empresas urbanas de fabricación de tejidos y vestimenta para marcas internacionales.

La lista, creada originalmente en 2004, es actualizada cada seis meses como una forma de cohibir el uso de mano de obra análoga a la esclavitud.

Quien entra en la lista queda impedido de obtener créditos en bancos estatales y enfrenta restricciones de trabajar con otras empresas, las cuales serían señaladas como parte de la cadena productiva del trabajo denigrante si mantiene negocios con una entidad incluida en la lista sucia.

Para salir de la lista, el empleador debe pagar los salarios legales a los trabajadores, cancelar una multa y mejorar las condiciones laborales.