Bombillas ahorradoras y LED, listas para reemplazar a las incandescentes

El 80% de las bombillas utilizadas en el país son incandescentes.

28 de mayo de 2013

La norma Retilap prohíbe la comercialización y uso de las bombillas incandescentes a partir del primero de enero del próximo año, situación que se traducirá en ahorro de energía y dinero para los colombianos, quienes deberán empezar a utilizar una iluminación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La iluminación representa 19% del consumo total de energía en el mundo y 35% del sector residencial de los hogares colombianos.

De acuerdo con Philips, con bombillas ahorradoras o LED (Diodos Emisores de Luz, por sus siglas en inglés), los consumidores tendrán que pagar menos por sus facturas de energía ya que pueden ahorrar hasta 80% en el gasto de energía.

Actualmente, 80% de las bombillas vendidas en el país son incandescentes. Sin embargo, la proyección es que esta tendencia se traduzca en beneficio económico para los colombianos, quienes si bien tendrán que hacer una mayor inversión en la compra de bombillas eficientes, en poco tiempo tendrán el retorno de la misma debido a que se trata de elementos con mayor duración y bajo consumo.

Hay alrededor de 60 países que ya tienen regulaciones ejecutadas en cuanto a la eliminación de las lámparas incandescentes y muchos otros se están preparando para entrar en esta línea, entre ellos, Colombia.

Opción

Las halógenas Eco 30 reemplazan las incandescentes con una luz brillante, dimerizable y con un ahorro de hasta 30% en el consumo de energía. Esta lámpara tiene el mismo aspecto de una bombilla tradicional, tiene el doble de vida útil frente a un incandescente (2.000 horas), encendido inmediato, puede usarse con interruptores de luz piloto y sensores y no contiene componentes electrónicos ni sustancias peligrosas en su interior.