Bogotá es la tercera ciudad con menos desempleados

La tasa de desempleo de la ciudad es la tercera más baja de todo el país, después de San Andrés (7,3%), y Barranquilla (8%).

Bogotá es la tercera ciudad con menos desempleados Bogotá es la tercera ciudad con menos desempleados

El último boletín de análisis coyuntural de mercado laboral bogotano, producido por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con cifras del Dane, señala que en el cuarto trimestre del año 2011 la tasa de desempleo en la ciudad fue de 8,6% con relación al resto del país, la misma cifra registrada en el mismo periodo de 2010.

Por primera vez en 16 periodos la tasa de desempleo no se reduce respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta situación puede significar un ‘piso’ en la tasa de desempleo de la capital del país. La ciudad presentó en los dos últimos años una reducción sustancial de la tasa de desempleo a niveles que no se habían registrado en los últimos quince años, por lo que pareciera que el mercado laboral bogotano llegó a un punto donde reducir la tasa de desempleo será una tarea cada vez más difícil.

Así mismo, la tasa de desocupación del Distrito continua siendo significativamente menor a la nacional; mientras que el 8,6% de los habitantes de la ciudad estuvieron desempleados en el periodo octubre-diciembre de 2011 en el país (total 24 ciudades) fue de 9,3%.

Es importante resaltar que la brecha entre la tasa de desempleo de la ciudad y el país se cerró igual respecto al mismo periodo del año 2010, cuando la tasa de desempleo del país y la ciudad era 10,7% y 8,6%, respectivamente

Todos los nuevos ocupados en el último trimestre del 2011 correspondieron  a empleados no asalariados y en su mayoría trabajos de baja calidad. La proporción de empleados no asalariados sobre el total de ocupados creció en el último año, al pasar de 46,5% en el último trimestre de 2010 a 48,5% en el mismo periodo de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.