Bill Gates invierte dinero en inodoros

Su organización caritativa, la Fundación Bill y Melinda Gates, está a la búsqueda de los futuros Adolfo Loos que puedan mejorar las instalaciones sanitarias alrededor del mundo.

Alianza BBC
16 de agosto de 2012

En la feria “Reinventar el Inodoro”, que tuvo lugar esta semana en Seattle, EE.UU., los diseños incluyeron un retrete que usa energía de microondas para convertir los excrementos en energía eléctrica.

Otro transformaba los excrementos en carbón vegetal, mientras que un tercero utilizaba la propia orina para el lavado.

Un total de 28 diseños fueron mostrados en la feria y el ganador fue un equipo del Instituto de Tecnología de California.

Liderado por el profesor Michael Hoffman, el inodoro que diseñaron se alimenta de energía solar y genera hidrógeno y electricidad. Recibieron un premio de US$100.000.

"No podríamos estar más felices con la respuesta que hemos tenido", dijo Bill Gates en el evento.

Muertes evitables

El proyecto desafió a los inventores a crear un inodoro que funcione sin agua, electricidad o un sistema séptico. Se necesitaba que operase a un costo no mayor de cinco centavos de dólar al día y que, idealmente, generase energía u otros recursos.

Walter Gibson, de un equipo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, mostró un inodoro que usa larvas de mosca soldado negro para procesar los residuos y crear alimentos ecológicos para animales.

Bill Gates observa un dispositivo que utiliza energía solar para procesar los excrementos humanos.

Los inodoros tradicionales desperdician toneladas de agua potable y son a menudo poco prácticos en muchas áreas del mundo en desarrollo.

La ONU estima que las instalaciones sanitarias inseguras son responsables de la mitad de las hospitalizaciones en el mundo en desarrollo. Alrededor de un millón y medio de niños mueren cada año por diarrea.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido US$370 millones a su iniciativa del inodoro del futuro y espera poner a prueba los prototipos en el curso de tres años.