Innovación

BID premia regiones latinoamericanas por innovación gubernamental

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió hoy los premios "GobernArte, el arte del buen gobierno", con los que distinguió a cinco regiones de Argentina, Brasil y México por sus programas de eficiencia administrativa y en materia de seguridad.

16 de enero de 2014

Bajo la categoría de "Gobierno Inteligente", fueron galardonados los estados de Puebla (México), Colima (México) y Pernambuco (Brasil).

En la categoría de "Gobierno Seguro" fue distinguida la provincia de Santa Fe (Argentina), así como el estado de Río Grande do Sul (Brasil) y de nuevo Pernambuco.

Los gobernadores de cada uno de los estados y la provincia de Santa Fe, con excepción de Puebla, representada por un delegado del Gobierno estatal, explicaron los proyectos por los que recibieron los galardones, entregados por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Los ganadores del premio impulsaron iniciativas para analizar las demandas de los ciudadanos con unas limitaciones presupuestarias muy estrictas, proporcionando servicios variados, desde el procesamiento de los permisos de conducir hasta la realización de consultas públicas en materia de seguridad ciudadana.

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano, explicó durante la ceremonia que el éxito de su programa de gobernabilidad inteligente tiene un "enfoque integral" de servicio público, tanto para comunidades como para empresas, un éxito alcanzado a través de la informatización de las bases de datos de los usuarios.

De este modo, por ejemplo los 60 minutos de espera de media un servicio de urgencias de ese estado han sido reducidos a 7, ocho minutos menos que la media mundial.

Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco y galardonado en las dos categorías, enfatizó la necesidad de "simplificar" los procesos burocráticos para repercutir de manera positiva en todos los aspectos de la vida, "incluso ahorrar en papel gracias al uso de la tecnología y ayudar al medio ambiente".

Campos subrayó la necesidad de "economizar recursos" con la doble ventaja de multiplicar el acceso de los servicios.

En su primera edición, "GobernArte" recibió 71 solicitudes de 30 entidades subnacionales en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. De éstos, 55 cumplieron los requisitos del premio y fueron evaluados por un panel de expertos externos.

Los galardonados recibieron un sello de reconocimiento a la calidad de su trabajo y sus proyectos serán utilizados como modelo de implantación en otras regiones de América Latina.

EFE.