Internacional

BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

El Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) advirtió del elevado endeudamiento acumulado por las empresas en Latinoamérica en los últimos cinco años, en un momento en que la financiación en dólares tiende a encarecerse debido a la recuperación de la economía estadounidense.

31 de marzo de 2014

En su informe macroeconómico, divulgado hoy con motivo de la Asamblea Anual que celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, el BID destacó que en este tiempo el sector público "ha acumulado reservas y la deuda externa pública ha disminuido".

Pero frente a esto, el fuerte endeudamiento del sector privado, aprovechando las bajas tasas de interés internacionales, ha contribuido al "deterioro" de la posición financiera neta de la mayoría de los países de la región, lo que en las circunstancias actuales podría tener consecuencias.

"Puede que la región se encuentre en la cima de un ciclo de crédito más bien agudo y a medida que se normalicen las tasas de interés en EE.UU. la demanda de los inversionistas por activos financieros de la región probablemente disminuirá", dice el informe, coordinado por el jefe del Departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, y presentado por el economista jefe, José Juan Ruiz.

"Y en algunos casos, puede que las monedas se deprecien rápidamente", advierte el trabajo, presentado hoy a los gobernadores de los 48 países miembros del BID en su 55 asamblea anual.

Actualmente los Estados Unidos, una vez superada la recesión de 2008, han comenzado a retirar el multimillonario programa de estímulo monetario que se mantenía con la compra de bonos, por lo que es cuestión de tiempo que comience a aumentar sus tipos de interés de referencia, que siguen en niveles de entre el 0 % y el 0,25 % prácticamente desde el comienzo de la crisis, en 2008.

Según los expertos, eso impulsaría al alza al dólar y encarecería tanto la obtención de crédito como el pago de los compromisos contraídos en esa moneda.

"No es una situación de urgencia, es un llamado de atención para que las autoridades en nuestros países observen con atención los niveles de endeudamiento, sobre todo de las medianas y grandes empresas, que han recurrido a los mercados externos" para financiarse en los últimos años, dijo a Efe el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

En contraste, frente a ese "marcado deterioro en el saldo exterior" del sector privado en los países latinoamericanos debido al "gran aumento" de su endeudamiento externo, en general, ha habido un menor endeudamiento público en moneda extranjera.

Las siete mayores economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), si como media en 1997 tenían un 59 % de la totalidad de su deuda pública en dólares, para 2012 el porcentaje medio era de un 30.

Destacan los casos de Argentina, que pasó de un 90 % de deuda pública en dólares en 1997 a un 61 % en 2012, mientras que Perú, en el mismo período pasó de un 90 a un 48 %, y Venezuela que la redujo de un 91 a un 48 %.

En el caso de las empresas, tanto financieras como no financieras, el informe del BID asegura que su endeudamiento "oculta un aumento sustancial del financiamiento mediante deuda en moneda extranjera debido a emisiones internacionales importantes", probablemente aprovechando las bajas tasas de interés.

El financiamiento internacional tanto a través de bancos como de emisión de bonos ha aumentado, prácticamente duplicándose en los últimos doce años, y "ahora hay una mayor dependencia de los mercados internacionales de bonos", dice el informe.

El BID cifra en 845.000 millones de dólares las emisiones totales de deuda de las empresas de Latinoamérica en el período de enero de 2009 a septiembre de 2013.

"Los descalces de moneda en los balances de los bancos o en los de sus clientes más grandes, entre los cuales están las empresas que han emitido (deuda) directamente en los mercados internacionales, podrían conducir a efectos de dominó en los sistemas financieros nacionales", advierten los analistas del BID.

En caso de surgir un contexto de débil crecimiento económico, los sistemas financieros de los países de la región "pueden verse sometidos a tensiones más grandes en los próximos años que en cualquier otro momento desde los años noventa", añaden.

El economista jefe del BID aseguró a Efe que los organismos reguladores de cada país deben haber tenido en cuenta la situación de modo que esta exposición esté cubierta ante el riesgo de devaluación, que "es el mayor riesgo que puede presentarse".

El informe de la entidad recuerda que "a veces se piensa que endeudarse externamente no es peligroso cuando se trata de la deuda del sector privado, pero esta idea ha sido desacreditada por varias crisis", cuando las grandes deudas del sector privado propiciaron dificultades cambiarias o despertaron inquietudes sobre la sostenibilidad de la cuenta corriente bajo tipos de cambio fijos.

Y cita como ejemplos las crisis de Asia oriental de 1997/98 y las sufridas por economías avanzadas como Reino Unido, Islandia, Irlanda o España.

EFE.