BBVA no prevé más aumentos de la tasa de interés en primer semestre de 2012

El departamento de estudios económicos, BBVA Research, realizó un análisis sobre la decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés hasta el 5%.

BBVA no prevé más aumentos de la tasa de interés en primer semestre de 2012 BBVA no prevé más aumentos de la tasa de interés en primer semestre de 2012

Según el análisis la decisión está en línea la expectativa de la entidad de un incremento en el primer trimestre de 2012, ante la fortaleza que siguen mostrando los indicadores de actividad interna y las recientes presiones al alza en la inflación.

Adicional a lo anterior, el Ministro de Hacienda en la reunión de la junta realizó importantes anuncios sobre el manejo de la caja en dólares del Gobierno, que apuntan a moderar las presiones de financiamiento sobre el tipo de cambio.
 
En su comunicado, el BanRep señala que la mayoría de indicadores de inflación básica (que excluyen alimentos y regulados) se ubican por encima del 3%.

Asimismo, hace referencia al reciente aumento en las expectativas de inflación para el final de 2012, a pesar de que éstas continúan en línea con el rango meta de inflación.

En actividad, menciona que tras un crecimiento del PIB en el tercer trimestre históricamente alto y mejor del esperado (7,7% a/a), la demanda interna continúa mostrando un fuerte dinamismo.

El comunicado destaca los efectos de la crisis de deuda en Europa sobre el crecimiento en los países de la Eurozona, aunque no señala cambios sustanciales en su percepción sobre los riesgos para la estabilidad global y la economía local.

De acuerdo con los pronósticos de BBVA Research, el Banco de la República mantendría la tasa de política monetaria estable en el primer semestre. Consideramos que el nivel actual de tasas es consistente con el buen desempeño de la actividad local y con el control de las presiones inflacionarias.
 
En los próximos trimestres, el centro de estudios económicos de BBVA espera una moderación en la demanda interna liderada por la normalización en el consumo de bienes durables, la cual habría iniciado en el segundo semestre de 2011. Asimismo, esperamos que algunas presiones de oferta sobre la inflación se disipen en los próximos meses, con lo cual ésta se alejaría gradualmente del techo del rango meta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.