Banca

Bancos podrán proteger transacciones en línea que realizan sus usuarios

A través del dispositivo Ezio Plug&Sign, desarrollado por Gemalto, se utilizará un certificado digital diferente para cada usuario, para firmar y autorizar cada transacción realizada, evitando los fraudes más comunes en la banca electrónica.

1 de junio de 2012

Gemalto, líder mundial en seguridad digital, ha desarrollado una solución de seguridad: el Ezio Plug&Sign, un dispositivo de autentificación para la seguridad de la banca electrónica que disminuye los riesgos que se presentan en los navegadores comunes y evita los temidos ataques cibernéticos que cada vez son más comunes a nivel mundial.

Colombia no ha sido la excepción, pues miles de usuarios de la banca electrónica han sido blanco fácil de fraudes como el de tipo phishing (donde los delincuentes obtienen datos y contraseñas de las tarjetas mediante una pantalla o correo falso donde se hacen pasar por una empresa de confianza).

Así mismo, del llamado man in the browser (un virus troyano que se instala en el equipo con el objetivo de modificar la información que el usuario ingresa al realizar transacciones, como la cantidad de efectivo y la cuenta de destino, mandando estos datos al servidor del banco sin que los cambios sean detectados por el usuario).

¿Cómo funciona?

El Ezio Plug&Sign se basa en tecnología PKI (Infraestructura de Clave Pública), la cual utiliza certificados digitales para la firma de transacciones, siendo hoy la solución más fuerte para la banca en línea.

Este dispositivo se conecta a la entrada USB de cualquier computador sin necesidad de instalar ningún software adicional, lo que brinda una experiencia de usuario única en su tipo al utilizar este tipo de tecnología.

La solución que Gemalto ha desarrollado es un dispositivo de seguridad del tipo “cero footprint”, lo que significa que no deja huella de su uso en el computador en archivos temporales, evitando que se active cualquier virus. Además, el dispositivo emplea un certificado digital diferente para cada usuario, con el cual se autoriza cada una de las transacciones realizadas.

Como medida adicional de seguridad, el Ezio Plug&Sign tiene integrado un navegador seguro propio desarrollado por Gemalto, el cual el usuario utiliza para acceder a la banca en línea en un “área protegida” (safe zone), evitando así los riesgos de un ambiente online abierto. El banco puede personalizar el “área segura” y añadir otros sitios web a los que se puede acceder a través del navegador, actualizando la aplicación de forma sencilla.

Para los bancos, el Ezio Plug&Sign ofrece una solución muy flexible, ya que les permite realizar actualizaciones o mejoras en el desempeño de una manera sencilla. Así mismo, este dispositivo está pensado para ser personalizado tanto externamente (smart card), como internamente (firmware), así cada banco podrá reflejar su imagen propia en este dispositivo.