Economía

Banco de la República deja estable tasa de interés

El Banco de la República mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia por el buen ritmo de la economía y extendió su plan de compra de dólares hasta finales del año para evitar un fortalecimiento del peso, en dos decisiones anticipadas por la mayoría del mercado.

30 de septiembre de 2013

Por sexto mes consecutivo el Banco de la República dejó sin cambios su tasa de interés en un 3,25%, su menor nivel desde enero del 2011. A diferencia de lo que sucedió el mes pasado, la decisión fue unánime entre los siete miembros del directorio y nadie votó por un recorte.

El buen ritmo de la economía en el segundo trimestre y las expectativas favorables para el resto del año fueron el fundamento para mantener la tasa, dijo el gerente de la autoridad monetaria, José Darío Uribe.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 23 de 26 analistas pronosticaron que el tipo referencial del banco emisor se mantendría en el 3,25%. Sólo tres anticiparon un recorte.

"El crecimiento del PIB de Colombia en el segundo trimestre fue superior al proyectado. Por el lado de la demanda interna, tanto la inversión como el consumo de los hogares y el gobierno mostraron un mayor dinamismo y (...) los indicadores del tercer trimestre sugieren que el PIB se expande a tasas anuales mayores que las observadas en el primer semestre del año", dijo Uribe.

La semana pasada el Gobierno informó que la economía se expandió un 4,2% anual entre abril y junio, sorprendiendo al mercado y al propio Banco de la República, que esperaban un 3,4%.

La expansión, sumada a datos de producción industrial y de ventas minoristas de julio, muestra que el efecto del recorte de la tasa de interés de 200 puntos básicos entre julio del año pasado y marzo de éste se está comenzando a sentir.

"Una de las formas de interpretar la decisión de hoy es que las cosas van bien", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside el directorio del banco.

Siguen compra de dólares:
Adicionalmente, el banco emisor decidió extender su programa de compra de dólares que expira a finales de este mes y anunció que adquirirá hasta US$1.000 millones entre octubre y diciembre, con el propósito de acumular reservas internacionales y contener brotes alcistas del peso.

La divisa colombiana registró un repunte en la última semana, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios su plan de estímulo.

El banco disminuyó el monto comparado con el que fijó para el periodo entre junio y septiembre, de al menos US$2.500 millones, en busca de tener un margen de maniobra en el caso de requerir menos compras de moneda estadounidense en el momento en que la Fed comience a reducir su programa.

"Aquí ya estamos poniendo un techo (de compras), por debajo de ese techo hay toda la flexibilidad para acomodarnos a un escenario incierto, donde hay que tener mucha capacidad de ajuste", explicó Cárdenas.

Las compras de divisas del banco han sido una de las razones por las que el peso acumula una depreciación del 7,4% en lo que va del año, frente a una apreciación del 9% en todo el 2012.

Reuters.