Educación

Banco Mundial apoya acceso a educación superior para más estudiantes de bajos recursos

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$200 millones de dólares para continuar apoyando al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

2 de abril de 2014

Con lo cual se financiará el acceso a la educación superior para cerca de 206.000 estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, entre los que se encuentran indígenas, afrocolombianos y víctimas de la violencia.

El proyecto busca aumentar la inscripción de estudiantes, la tasa de graduación y la equidad en la educación superior en Colombia aumentando el número de préstamos estudiantiles del programa Acceso con Calidad a la Educación Superior (ACCES). Esto se hará con especial énfasis en los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, para ingresar a instituciones y programas de educación superior de calidad y a través de una mejora continua de la capacidad institucional del ICETEX.

La primera fase del programa ACCES contribuyó a aumentar la matrícula total en el sistema en educación superior de 1,2 millones de estudiantes en 2006 a 1,8 millones en 2012, mientras que el número de graduados subió de 146.810 a 241.049 estudiantes en el mismo periodo. Asimismo el porcentaje de estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos en la matrícula de primer año aumentó del 46 al 58 por ciento.

“Con el cierre de la negociación con el Banco Mundial, el Gobierno Colombiano está reafirmando su compromiso con los estudiantes, al ofrecerles oportunidades reales de acceso a la educación superior, toda vez que el crédito educativo actúa como un mecanismo eficaz para ampliar la cobertura de educación superior, fortaleciendo la calidad y pertinencia de los programas académicos y contribuyendo con la disminución de la deserción” dijo Fernando Rodríguez Carrizosa, Presidente del ICETEX. “La línea de crédito ACCES fortalece el portafolio de servicios del ICETEX, favorece a los jóvenes más vulnerables, es decir estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, facilitándoles el ingreso a la educación superior, en condiciones excepcionales, como son los subsidios a la tasa y para el sostenimiento, así como otorgando los créditos a estudiantes que en su gran mayoría son menores de edad y no cuentan con garantías reales para respaldar su obligación” añadió Rodríguez Carrizosa.

Los beneficiarios directos del proyecto serán estudiantes que esperan asistir a una Institución de Educación Superior o aquellos ya matriculados y beneficiarios de préstamos estudiantiles ACCES. Asimismo el ICETEX se fortalecerá institucionalmente con la exploración de una mayor diversificación de sus fuentes de financiación y una evaluación de impacto con el fin de estimar, por ejemplo, el aumento de la equidad en la educación superior gracias a los préstamos ACCES.

ICETEX otorgará los nuevos préstamos de acuerdo a criterios que combinan la equidad geográfica (donde se cubrirán las zonas más apartadas), el mérito académico del estudiante, la calidad de la institución superior en la que se va a matricular y el nivel socioeconómico, entre otros. Habrá cupos para los estudiantes considerados más vulnerables en el SISBEN (Sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales).

“Estamos apoyando a ICETEX desde 2002 y seguimos manteniendo la convicción de que la educación es un poderoso factor que impulsa el desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad", dijo Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para Colombia y México. “Al apoyar al ICETEX respondemos a una demanda del gobierno nacional para ayudar en la mejora del acceso, la graduación y la equidad del sistema de educación superior en Colombia" añadió.

Los préstamos ACCES están diseñados para atender las necesidades de los estudiantes de bajos ingresos al:

• Ofrecer tasas de interés real cero a los estudiantes de estrato socioeconómico 1, 2 y 3;
• Ofrecer un subsidio de sostenimiento durante el periodo de estudios a estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos;
• Ofrecer una condonación del 25 al 50 por ciento de la deuda al graduarse para estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos;
• Establecer un largo (y flexible) período de amortización igual al doble de la duración de los estudios más un año de gracia;
• Permitir el repago por adelantado sin penalizaciones;
• Incorporar características de flexibilidad que pueden aplicarse en el caso de desempleo temporal. Estas incluyen: la opción de aplazar cualquier pago un semestre, con la posibilidad de extensión hasta un año.


El apoyo del Banco Mundial se enmarca en el nuevo enfoque de la Alianza Estratégica de País mediante el cual la institución brindará un paquete integral que incluye servicios financieros, además de conocimiento y capacidad de convocatoria. Este programa se enmarca bajo las líneas de crecimiento inclusivo con mayor productividad y expansión de oportunidades para la prosperidad social.

El ICETEX, con garantía de la Nación, será el responsable de la coordinación, la ejecución y supervisión del proyecto. El préstamo flexible de margen fijo con seis años de periodo de gracia, se pagará en su totalidad en 22.5 años.