Banco Caja Social y ANIF entregan el Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa 2011

En el marco de sus 100 años, y por noveno año consecutivo, el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF- , se unieron para premiar a los pequeños y medianos empresarios del país a través del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Banco Caja Social- ANIF 2011, del cual hicieron parte cerca de 400 empresas de las diferentes regiones de Colombia.

30 de noviembre de 2011

Quiénes son los máximos galardonados

Las empresas ganadoras recibieron premios de 12  millones de pesos para el segundo puesto y 22 millones de pesos para el primer puesto en las categorías de micro y pequeña empresa respectivamente. Fueron seleccionadas gracias a su amplio conocimiento en las fortalezas del negocio e implementación de acciones concretas para el desarrollo de metas claras, que les permitieron superar los desafíos que enfrentan cada día en el mercado.

En este sentido son empresas con historias de gestión destacables y ejemplo para el sector empresarial colombiano. A continuación una breve descripción de las ganadoras en las dos categorías del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Banco Caja Social  – ANIF  2011:

Categoría de Microempresa

RESEÑA GANADORES MICROEMPRESARIOS

PRIMER LUGAR: COLOR CACAO S.A.

Color Cacao es una empresa  colombiana dedicada a la fabricación de chocolates artesanales con materias primas nacionales, técnicas tradicionales y presentaciones contemporáneas. Color Cacao nace de la necesidad de traer a Colombia las últimas tendencias en chocolatería, brindando a nuestros clientes un concepto renovado y saludable del chocolate.

La Sra. Ana Margarita Villegas, Gerente de Color Cacao, menciona que su compromiso saludable radica en que todos sus chocolates contienen manteca de cacao, ingrediente esencial que aporta todas las propiedades benéficas del chocolate. Ninguno de los productos contiene grasas vegetales como sustitutos de manteca de cacao, que es lo que comúnmente se ve en el mercado nacional. Adicionalmente su compromiso es también con el cliente internacional ya que de acuerdo a las legislaciones de Estados Unidos y Europa en esta materia, se prohíbe actualmente el ingreso de chocolates con grasas vegetales a estos países.

Los chocolates de Color Cacao son elaborados con los mejores ingredientes, las materias primas son minuciosamente seleccionadas con el fin de ofrecer un sabor excepcional y una satisfacción completa a los clientes. El cacao utilizado es 100% Colombiano ya que para Color Cacao es importante promover un cacao de calidad y que además representa un compromiso social como cultivo de sustitución de drogas.

Gracias a esta iniciativa, el cacao colombiano ha mejorado en especie, procesos y sabor, además de brindarle a miles de familias la oportunidad de integrarse a una economía licita.

Color Cacao espera entonces promover el cacao colombiano tanto a nivel nacional como internacional, ser parte activa en la difusión de cultura del chocolate y lanzar productos innovadores en chocolatería que estén acordes a las necesidades y al disfrute de los clientes.

Color Cacao no posee puntos de venta propios, trabaja por medio de distribuidores en todo el país y esto les permite tener una mayor cobertura. Su página Web es una plataforma de ventas y desde allí tienen contacto directo con los clientes.  Su estrategia de mercadeo comienza con instruir a sus clientes sobre el chocolate, su origen, proceso de elaboración y propiedades benéficas. Esta estrategia la realiza por medio de su página Web, mailing, charlas y degustaciones por medio de sus distribuidores.

Color Cacao cree firmemente que para ser exitosos ha sido importante generar cultura de chocolate en el medio de la culinaria y la gastronomía. Las charlas, degustaciones y demás medios que les permitan acercarse a los clientes y enseñarles las propiedades del chocolate, a reconocer un buen chocolate y a disfrutarlo ha sido clave para Color Cacao. Al mismo tiempo todo este esfuerzo debe ir respaldado por un excelente producto y una pasión al chocolate… ese es su gran compromiso.

SEGUNDO LUGAR: NASATEC LTDA.

Se funda en el año 2005, con Carlos Navarro como único trabajador activo, actualmente cuenta con 21 trabajadores directos y 03 personas que prestan servicios externos.  Su empresa consiste en diseño, fabricación y venta de dispositivos mecatrónicos. Ofrece sus  productos y servicios con personal viajero en ciudades como Arauca, Yopal, Villavicencio, Puerto Gaitán, Neiva, Barrancabermeja, Pto Boyacá, y Bogotá, entre otras.

En el año 2009, ganaron el primer puesto del Premio Nacional a la Competitividad Mipyme de UNE-ANIF, en la categoría microempresa, con la utilización de TICs en la solución de sistema de control vehicular SCV-901.

En algo más de seis años, pasaron de ofrecer un elemental control de velocidad, a tener una fuerte presencia y reconocimiento en el servicio de control de vehículos para la industria de minerales e hidrocarburos del país. Hoy cuentan con el respaldo de firmas y compañías líderes en HSEQ que utilizan sus equipos, tales como:

BP                          British Petroleum                           .              En Casanare.
OXY                       Occidental Petroleum Company              En Arauca, Santander y Bogotá D.C.
ISVI                       Soluciones Integrales de Protección      En Casanare, Arauca, Boyacá.
MECL                    Mansarovar Energy Ltda.                            En Boyacá.
PRE                        Pacific Rubiales Energy                 En el Meta
PCL                        Petrominerales Colombia Limited           En el Meta, Huila y Casanare.

Su meta Inicial fue convertirse en la principal empresa para el servicio de VDR en las compañías del sector petrolero y minero, hoy seis años después ven con satisfacción el cumplimiento cercano de esta meta, gracias a las recientes conversaciones con ECOPETROL, quien hasta el momento ha venido utilizando equipos extranjeros para este servicio.

En el futuro, se proyectan como una empresa líder en la innovación y desarrollo de nuevos servicios VDR, para mejorar aún más los resultados de seguridad vial y prevención de accidentes en las operaciones de transportes de sus clientes. Y de esta manera cubrir otras áreas aún no trabajadas en el país, para posteriormente pasar a países cercanos con actividad petrolera tales como Venezuela, Ecuador y Perú.

En calidad de fabricantes, pueden personalizar y mejorar sus productos y servicios de manera constante, para satisfacer las nuevas necesidades del cambiante entorno tecnológico.

Se mantienen investigando los avances tecnológicos, para estar preparados ante cambios drásticos en tecnología y nuevos métodos de alteración y vulneración del sistema. Esto les ha permitido estar delante de sus competidores y tener los productos más confiables y resistentes a las alteraciones externas.

Con esta metodología, han logrado desplazar reconocidos equipos extranjeros, que van quedando retrasados tecnológicamente o que son de difícil adecuación para impedir la alteración de terceros.

Simplemente su práctica es definir las necesidades y conocimientos que requieren, estudiar las diferentes ofertas del medio, y adquirir los cursos y manuales que nos ayuden a satisfacer las necesidades detectadas.

Su lema es…

“lo que haya que conseguir siempre que esté a nuestro alcance,
lo que tengamos que desarmar para conocer cómo trabaja,
lo que necesitemos modificar, ensayar, destruir o reparar.
Desde que tengamos alguna idea, hay posibilidades de hacerlo funcionar”

Constantemente se mantienen mejorando, desarrollando e innovando. Sus productos y servicios así lo exigen, y NASATEC es la respuesta laboral a un grupo de Ingenieros amantes de la tecnología, la investigación, el desarrollo y conocimiento de cómo se hacen las cosas.

Categoría Pequeña Empresa

Reseña Ganadores PYME

Primer Lugar

Speed Solutions S.A.S.
 

Una mediana empresa oriunda de la ciudad de Medellín -Antioquia con 10 años de trayectoria  que se encarga principalmente del desarrollo de nuevas tecnologías en electrónica, software , mecánica de control, inventario  , despacho de combustibles y lubricantes para el sector de estaciones de servicio, distribuidores  industriales, consumidores  industriales, petroleras, puertos, minas y todas aquellas compañías que requiera dentro de su operación el consumo, inventario y el despacho de productos líquidos o viscoso a base de petróleo.

Actualmente tienen  21 empleados fijos y 2 temporales, con ventas brutas de 2.324.848.000 millones de pesos para el año 2010.

Además presta apoyo a fundaciones de ayuda  a la niñez como FAN ,con aportes programados cada año.

Segundo Lugar

Car center International S.A.S
 

PYME de la ciudad de Itagüi – Antioquia con 11 años de trayectoria, contando con 5 centros de negocio en un área total de  más de 4.200 mts cuadrados, tales como:

   1. CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR – CDA:

• Revisión Técnico Mecánica y de Gases para vehículos livianos y motocicletas.

   2. CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES - CRC:

• Exámenes médicos necesarios para tramitar licencias de conducción.

• Exámenes ocupacionales para conductores

• Exámenes de desarrollo ocupacional para conductores.

   3. CENTRO DE SERVICIOS - CDS:

• Seguro Obligatorio – SOAT para su vehículo (Carro o Moto)

• Seguro contra todo (Carro o Motos).

• Asesoría e inscripción de personas en el RUNT.

• Liquidación y pago de Impuestos para vehículos matriculados en Antioquia.

•Tramite de pago de semaforización                                       

• Tramite para el pago de comparendos.

•Traspaso

• Levantamiento de Prenda / Asentamiento

• Matricula Inicial

• Improntas

• Duplicados de Matricula

  4. CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA - CEA:

• Licencias y Cursos de Conducción.

• Centro de Evaluación Teórico - Práctico

5. CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN - CIA:

• Cursos para infractores de transito.

• Capacitaciones para conductores.

Contando con 54 empleados fijos  y 10 empleados temporales y certificaciones en gestiones de calidad  de la norma ISO 9001:2000 emitido por el icontec donde su alcance es la prestación de servicios de revisión tecno mecánica  y de gases para vehículos livianos y motocicletas, reconocimiento de conductores y reconocimiento de tenedores y portadores de armas, con ventas brutas de 2.732.179.624 millones de pesos para el año 2010.