Banca de Inversión Bancolombia recibe por quinto año consecutivo el premio de LatinFinance como la mejor del país

La publicación estadounidense destaca aspectos como la estrategia de negocios, la fortaleza financiera, la innovación y el acompañamiento de Banca de Inversión Bancolombia a sus clientes del país y la región.

12 de diciembre de 2011

En lo corrido de 2011, la Compañía ha asesorado transacciones por más de $16 billones de pesos a firmas como GRUPOSURA, Ecopetrol, Colinversiones, Gasco y Actis, entre otros.
 
La publicación estadounidense LatinFinance otorgó a Banca de Inversión Bancolombia, por quinto año consecutivo, la distinción como Mejor Banca de Inversión en Colombia, por factores como el importante papel que está desempeñando en la coyuntura actual de negocios que vive el país y la región, así como su fortaleza financiera, innovación en servicios y estrategia de negocio.

En su reciente edición, la revista destaca el ambiente de negocios cada vez más competitivo entre las bancas de inversión que operan en Colombia, debido a las tendencias de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) que se están dando en el país y la región, a raíz de consolidaciones en compañías enfocadas al consumo de las familias, las inversiones en infraestructura y el auge minero energético.

Adicionalmente, considera que el buen desempeño económico del país, el proceso de internacionalización y la llegada de empresas multinacionales, ha despertado el interés de importantes bancas de inversión internacionales y una mayor dinámica de las bancas independientes. En este proceso, Banca de Inversión Bancolombia ha fortalecido su equipo y su presencia internacional, participando en importantes transacciones que cubren países como Guatemala, Panamá, El Salvador, Perú, Chile, Colombia, México y Uruguay.

La edición destaca la asesoría que brindó Banca de Inversión Bancolombia a GRUPOSURA en la compra de los activos de ING en América Latina por USD3,8 billones, la adquisición más grande que ha hecho una empresa colombiana en el exterior. También se destaca la financiación por USD366 millones al fondo de capital privado inglés Actis, para ejecutar la compra apalancada de las compañías de distribución de energía Deocsa y Deorsa, en Guatemala, a la firma española Gas Natural Fenosa.

En lo corrido de 2011, Banca de Inversión Bancolombia ha asesorado transacciones por más de COP$16 billones. Entre ellas se encuentran, además de la emisión de GRUPOSURA por $3.45 billones de pesos, la emisión de acciones de Ecopetrol por $2,4 billones de pesos, la asesoría a Colinversiones en la venta de Arseg, la asesoría a la empresa chilena Gasco en la adquisición de Unigas y Almallano, y la estructuración de créditos sindicados otorgados a Cementos Progreso e Ingenio Magdalena, en Guatemala.

LatinFinance es una de las publicaciones especializadas en finanzas más influyentes de América Latina. Desde la inclusión de Colombia en los premios a los mejores bancos y entidades financieras de la región latinoamericana, Banca de Inversión Bancolombia es la única banca de inversión que ha obtenido esta distinción en el país.

Este reconocimiento se suma a otros que ha tenido Banca de Inversión Bancolombia, entre ellos Mejor Banca de Inversión en Colombia para la revista Global Finance, Negocio del Año en la categoría Financiación de Proyectos para Latinoamérica otorgado también por LatinFinance en 2010, así como el premio a la Adquisición del Año y Negocio del Año concedidos por the M&A Advisors en 2010.

En su portafolio actual, Banca de Inversión Bancolombia ofrece servicios de asesorías especializadas en financiaciones corporativas o de proyectos, fusiones y adquisiciones, desinversiones, estructuras de capital y emisión en el mercado de capitales, además de realizar inversiones de patrimonio y gestión de fondos de capital privado.