Aumentó participación de procesados en abastecimiento de alimentos en diciembre

Durante diciembre de 2012, el abastecimiento mayorista de alimentos se distribuyó de la siguiente manera: 30,9 % tubérculos, raíces y plátanos, 28,4 % verduras y hortalizas, 22,8 % frutas frescas y 17,9 % otros grupos (cereales, granos, procesados, lácteos y huevos), para un total de 306.000 toneladas aproximadamente.

23 de enero de 2013

En la primer y tercera semana de diciembre se exhibió un repunte en el acopio, seguido por un descenso en la segunda y cuarta semana, según lo informó el Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa.

Esta situación se explicó por las fiestas de fin de año, época en que disminuyen las actividades de recolección en las zonas de producción y en consecuencia se reduce el ingreso de productos frescos a las centrales para su comercialización.

Al realizar el análisis por semanas, se encontró que entre la primera y la última semana de diciembre, el suministro de frutas cayó un 35%, en todo el país, lo cual fue consistente con el incremento en el precio del tomate de árbol, así por ejemplo, en Santa Helena en Cali, los precios registraron un aumento 10,64 %.

En el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, el abastecimiento disminuyó en un 28,9 %, así, al comparar los precios entre la primera y la última semana se registró
un incremento. Por ejemplo, la papa parda pastusa reportó un aumento en su precio del 3,43 % en Surabastos Neiva.

Por último, las verduras y hortalizas cayeron en un 26,5 % y en ese mismo periodo se incrementó la cotización de la zanahoria en Mercar, Armenia, en 5,75 %.

Este comportamiento fue atribuido a la época decembrina, donde el abastecimiento se incrementa los primeros días del mes, ya que se demanda una mayor cantidad de alimentos para la preparación de platos tipos de la temporada, que se elaboran para los días de fiesta como el veinticuatro y treinta y uno de diciembre.