Astronautas estadounidense e italiano inician caminata espacial

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el italiano Luca Parmitano, y el estadounidense Chris Cassidy iniciaron hoy una caminata espacial para realizar labores de mantenimiento en el exterior de la plataforma orbital.

9 de julio de 2013

Los cosmonautas abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 16:02 hora de Moscú (12:02 GMT) y permanecerán en el exterior durante unas seis horas y media, según informan las agencias locales.

Ésta es la primera actividad extravehicular para el novato Parmitano, quien llegó a la plataforma a finales de mayo pasado a bordo de una Soyuz rusa y es, a sus 36 años, la persona más joven en formar parte de una expedición de larga duración en la EEI.

Durante su caminata, el italiano y el norteamericano tendrán que reparar un equipo de comunicaciones con la Tierra y desmontar un panel y un contenedor con muestras de experimentos científicos.

La actual caminata y la próxima, que también será protagonizada por ambos astronautas, son cruciales para allanar el camino al enganche del módulo científico ruso "Nauka" (Ciencia).

Durante los próximos meses la EEI recibirá, entre otros, dos cargueros rusos Progress, un carguero europeo ATV4 y la nave privada estadounidense "Cygnus".

En estos momentos, además de los dos citados, en la EEI residen los cosmonautas rusos Pável Vinogradov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, además de la estadounidense Karen Nyberg.

Desde la retirada de los transbordadores estadounidenses, las naves Soyuz son el único medio de transporte de cosmonautas entre la Tierra y la EEI.

EFE