Asobancaria y Sena firman convenio para formar financieramente a colombianos

En el marco de esta alianza, ya se encuentra lista la implementación del piloto de un evento de educación financiera de cuatro horas para población de escasos recursos que inicia este mes y que será desarrollado en las aulas móviles que tiene, para este fin, el Sena.

9 de agosto de 2012

Con el propósito de mejorar la habilidad, el conocimiento y las competencias ciudadanas en educación financiera de un amplio sector de la población colombiana, el director general del Sena, Luis Alfonso Hoyos, y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, firmaron un convenio que beneficiará, en tres años, a más de tres millones de personas en distintas regiones del país.

Según los voceros de ambas instituciones, con la suscripción del convenio, se pone al servicio de las y los colombianos, toda la experiencia, credibilidad y reconocimiento institucional de una entidad como el Sena, y el respaldo económico, conocimiento específico y compromiso social de la banca colombiana.

Indicaron igualmente que para hacer realidad el sueño de llevar la cultura financiera a más colombianos, el convenio contempla el desarrollo de las competencias en educación financiera para los aprendices Sena que estén cursando carreras técnicas o tecnológicas, y eventos de educación financiera para la población vulnerable y de bajos ingresos del país.

Actividades del convenio

1. Incorporar dentro de los programas de formación titulada del Sena a nivel nacional las competencias en educación financiera (presupuesto, ahorro, crédito, riesgos y protección al consumidor financiero).

Al respecto, en 2012 se realizaron acercamientos con distintas entidades públicas y privadas para trabajar conjuntamente en la definición de las competencias de educación financiera en los programas de formación técnica y tecnológica que ofrece la entidad. El objetivo es comenzar con la inclusión del componente de educación financiera en los programas del Sena durante 2013.

Para desarrollar ese trabajo, en abril de 2012 se creó una mesa técnica conformada por representantes de la Superintendencia Financiera de Colombia, Sena, Asobancaria, Fasecolda y Banca de las Oportunidades.

2. Fortalecer y desarrollar el conocimiento y la formación de la población colombiana, a través de programas complementarios a la medida, sobre temas básicos de economía y finanzas para la toma de decisiones fundamentadas y consistentes, que mejoren la calidad de vida de la población.

Desde junio de 2012 se está trabajando en conjunto con Banca de las Oportunidades, el Sena y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en el diseño e implementación de un programa de educación financiera para la población no bancarizada y de bajos ingresos del país. Esto es, entre otros, la Red Unidos y Familias en Acción.

El objetivo es poder llegar a las personas a través de distintas herramientas como:

-Canales masivos.
-Programas de formación presencial y aulas móviles.
-Actividades lúdicas.
-Consultorios financieros.
-Estrategias articuladas a programas de generación de ingreso del DPS, ANSPE y Banca de las Oportunidades.

En el marco de esta alianza, ya se encuentra lista la implementación del piloto de un evento de educación financiera de cuatro horas para población de escasos recursos que inicia este mes y que será desarrollado en las aulas móviles que tiene, para este fin, el Sena.

Los aliados trabajaron en la adaptación del contenido para esta población y a la fecha, ya fueron capacitados los instructores del Sena y está lista la cartilla didáctica que será entregada a la población objeto del trabajo.