Asobancaria le apuesta a la educación financiera

Para fortalecer la formación ciudadana y el desarrollo de competencias básicas, especialmente matemáticas, se inició la construcción colectiva de un Programa de Educación Económica y Financiera para la comprensión y la toma de decisiones responsables por parte de los estudiantes de todo el país respecto de los retos de los sistemas financieros y la economía en un contexto globalizado.

Asobancaria le apuesta a la educación financiera Asobancaria le apuesta a la educación financiera

El programa se desarrollará en el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria, que se firmará con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; y la Presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar. La iniciativa también cuenta con el apoyo económico y técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este proyecto será fundamental para la participación de la sociedad en las decisiones que la afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Para este programa se diseñarán y desarrollarán, en el marco de una estrategia nacional, talleres consultivos sobre la Educación Económica y Financiera con diferentes actores, que permitirán la elaboración de un documento base sobre las acciones y estrategias a desarrollar.

La implementación del Programa de Educación Económica y Financiera tendrá los siguientes componentes:
 
Componente Pedagógico, en el que se encuentran los enfoques por competencias (desarrollo de competencias básicas y ciudadanas); de derechos (respeto a los derechos humanos y construcción de ciudadanía); y referentes de calidad educativa.

Componente de Acciones de Formación Docente y Acompañamiento a Establecimientos Educativos, en el cual se desarrollarán materiales y estrategias virtuales y presenciales de formación y acompañamiento en el aula.

Componente de Movilización y Comunicación, en el que se encuentran estrategias de divulgación, sensibilización y participación de actores sociales, como estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Componente de Seguimiento y Evaluación del Programa, el cual desarrollará estrategias de seguimiento y evaluación de la implementación y resultados del Programa a nivel pedagógico y operativo.
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.