Arrancó la segunda cumbre para prevenir el terrorismo nuclear

Cincuenta lideres buscaran hasta este martes nuevos compromisos para reforzar el control del material atómico existente en el mundo y prevenir el terrorismo nuclear.

Arrancó la segunda cumbre para prevenir el terrorismo nuclear Arrancó la segunda cumbre para prevenir el terrorismo nuclear

Una cena de trabajo ofrecida por el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, sirvió para dar arranque oficial a esta cita atómica, que se celebra entre un impresionante despliegue de seguridad en Seúl y ha movilizado cerca de 40.000 efectivos.

Barreras móviles, alambradas y controles se sucedían hoy en las avenidas cercanas al centro de convenciones COEX, en el sur de la ciudad y sede del que es el mayor encuentro de seguridad acogido nunca por Corea del Sur.

La cumbre de Seúl toma el relevo de una primera celebrada en Washington en 2010 a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama, uno de los presentes en la capital surcoreana junto con el jefe del Estado chino, Hu Jintao, o el presidente saliente ruso, Dimitri Medvédev.

En la reunión de Washington de 2010 los 47 países participantes se comprometieron entre otras cosas a asegurar su material nuclear en cuatro años y emprender acciones para minimizar el uso o eliminar productos peligrosos como el uranio altamente enriquecido.

A medio camino de cumplirse los cuatro años, los líderes buscarán en Seúl plasmar la voluntad política de Washington en un plan concreto.

EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.