Arrancó la segunda cumbre para prevenir el terrorismo nuclear

Cincuenta lideres buscaran hasta este martes nuevos compromisos para reforzar el control del material atómico existente en el mundo y prevenir el terrorismo nuclear.

26 de marzo de 2012

Una cena de trabajo ofrecida por el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, sirvió para dar arranque oficial a esta cita atómica, que se celebra entre un impresionante despliegue de seguridad en Seúl y ha movilizado cerca de 40.000 efectivos.

Barreras móviles, alambradas y controles se sucedían hoy en las avenidas cercanas al centro de convenciones COEX, en el sur de la ciudad y sede del que es el mayor encuentro de seguridad acogido nunca por Corea del Sur.

La cumbre de Seúl toma el relevo de una primera celebrada en Washington en 2010 a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama, uno de los presentes en la capital surcoreana junto con el jefe del Estado chino, Hu Jintao, o el presidente saliente ruso, Dimitri Medvédev.

En la reunión de Washington de 2010 los 47 países participantes se comprometieron entre otras cosas a asegurar su material nuclear en cuatro años y emprender acciones para minimizar el uso o eliminar productos peligrosos como el uranio altamente enriquecido.

A medio camino de cumplirse los cuatro años, los líderes buscarán en Seúl plasmar la voluntad política de Washington en un plan concreto.

EFE