Arranca la tercera ronda de negociación para el TLC entre Japón y Colombia

La tercera ronda de negociación para un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y Colombia arrancó hoy en Tokio con el objetivo de acercar posturas sobre la reducción de aranceles, las reglas de origen y las contrataciones públicas.

28 de octubre de 2013

Esos serán los temas principales de las negociaciones, que se extenderán hasta el próximo viernes, según explicó a la agencia Kyodo el embajador al frente de la diplomacia económica nipona, Jun Yokota, quien aseguró que Tokio espera "avanzar para alcanzar un acuerdo exhaustivo de alto nivel".

La anterior ronda se celebró en la ciudad colombiana de Calí entre el 21 y el 24 de mayo de este año, y en ella se lograron progresos en áreas como procedimientos de aduanas, comercio de bienes y servicios, competencia o propiedad intelectual.

De Colombia, Japón importa principalmente café y flores, al tiempo que exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

Sobre estos últimos, Tokio ha manifestado su objetivo de que se eliminen los aranceles del 35 por ciento que les aplica Colombia.

En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001 hasta 1.960 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones colombianas a Japón casi se han triplicado en ese periodo, desde los 165 millones de dólares de 2001 a los 453 millones de dólares del año pasado.

Los dos países acordaron iniciar negociaciones para lograr un TLC en septiembre de 2012.

EFE.