Apple podría presentar su iPhone 5 la próxima semana

El grupo informático estadounidense Apple podría presentar su iPhone 5 el 12 de septiembre en San Francisco (California, oeste de Estados Unidos) durante un evento para el que hizo llegar este martes invitaciones a la prensa.

5 de septiembre de 2012

Enviada por correo, esta invitación contiene un mensaje enigmático -"ya está casi aquí"- y deja entrever una sombra que parece la del número "5", sugiriendo que Apple podría desvelar entonces su muy esperado iPhone 5.

Si se atiende a los numerosos artículos y rumores, el nuevo teléfono tendría una pantalla táctil más ancha que la de su modelo predecesor y podría estar en el mercado de aquí a finales de septiembre.

La cuestión sobre a qué se refiere exactamente Apple con "iPhone 5" no está clara todavía, aunque los analistas están convencidos de que muchos clientes del mercado de los dispositivos móviles han retrasado sus compras para adquirir el nuevo dispositivo de Apple.

"Mientras que nuestras comprobaciones indican que los consumidores están posponiendo sus compras del iPhone 4S a la espera del iPhone 5, anticipamos que un iPhone 5 con un nuevo hardware podría resultar en un éxito de ventas", dijo la consultora Canaccord Genuity en una nota a inversores.

Las acciones de Apple aumentaron hasta los USD 674,18, aunque cedieron unos centavos para quedarse en los USD 674 en las operaciones que siguieron al envío de las invitaciones para el evento del día 12 este martes. Finalmente, acabaron el día con una cotización de USD 674,97.

Los teléfonos móviles de Samsung siguen siendo los más vendidos en Estados Unidos con un 25,6% de cuota de mercado pero Apple, que ocupa la tercera posición, ganó terreno hasta alcanzar el 16,3% a final de julio, según los datos de comScore.

LG ocupa el segundo puesto en el sector con el 18,4% del mercado de la telefonía móvil estadounidense.

Por otro lado, los teléfonos inteligentes con el software de Google Android continuaban dominando el mercado con un 52,2% de cuota en Estados Unidos, aunque el sistema iOS de Apple es el segundo más popular con el 33,4%, siempre según datos de comScore.

Además, se espera que Apple celebre un evento para los medios en octubre en el que desvelará una nueva versión más pequeña de su popular tableta iPad.

El iPad de 24,12 centímetros ha dominado el mercado sin dificultades durante mucho tiempo pero ahora se enfrenta a una creciente competencia procedente de modelos más menudos como el Kindle Fire de Amazon, el Google Nexus 7 y el Samsung Galaxy.

Se espera que Apple lance el nuevo iPad miniatura a finales de este año, con el que los analistas esperan que la compañía californiana vuelva a ponerse por delante de sus rivales globales, pese a la muerte el pasado año de su visionario fundador, Steve Jobs.

Por su parte, Microsoft, Google y Amazon.com están a punto de hacerse con todos los focos antes del evento de Apple, ya que planean anuncios propios para esta semana.

Nokia y el gigante estadounidense Microsoft albergarán este miércoles un evento para los medios de comunicación en Nueva York para lanzar, probablemente, uno o más teléfonos inteligentes que usarán el sistema operativo Windows Phone 8.

Este martes, Nokia presentó un servicio de streaming musical gratuito para los clientes estadounidenses que posean modelos Lumia, quienes ya no tendrán que padecer cortes publicitarios, en un intento de la firma por aumentar su presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Nokia, que un día fue líder mundial del mercado de los teléfonos móviles, ha ido perdiendo cuota de mercado progresivamente a causa de la migración de los consumidores hacia los smartphones, un sector dominado por Apple y por el sistema operativo de Google, Android.

La estrategia de la compañía finlandesa apunta ahora a desplazar su modelo Symbian de smartphones en favor de su colaboración con Microsoft.

Esta alianza ha dado como fruto la primera línea de teléfonos inteligentes Lumia, en la que Nokia confía para que le ayude a sobrevivir en un mercado que está cambiando a un ritmo vertiginoso.

Por su lado, la compañía de Google Motorola Mobility y el titán de las telecomunicaciones estadounidense Verizon Wireless celebrarán su propio evento en Nueva York este miércoles, en el que los analistas predicen que presentarán un fortalecido smartphone Razr gestionado con el sistema operativo Android.

Un día más tarde se espera la presentación del nuevo modelo de la popular tableta Kindle de Amazon durante un evento al sur de California.

Mientras tanto, el gigante basado en Taiwán HTC planea realizar una presentación el 19 de septiembre en Nueva York, durante la que podría presentar sus hábiles nuevos smartphones regidos por el nuevo sistema operativo Windows 8.         

AFP