Android y Apple dominan mercado de teléfonos inteligentes, según IDC

Los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android de Google o con el software de Apple representan el 85% del mercado global en el segundo trimestre de este año, una cifra sin precedentes, informó el miércoles la firma especializada IDC.

9 de agosto de 2012

"El mercado de los sistemas operativos (OS) móviles es ahora, sin duda, una carrera de dos competidores, dominada por el Android y el iOS" de Apple, dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en el informe trimestral de la empresa, Mobile Phone Tracker.

"Todavía hay espacio para que algunos OS móviles ganen su porción de mercado, a pesar de que estos esfuerzos serán cada vez más difíciles a medida que crezca la penetración de los teléfonos inteligentes".

El Android "comanda" con un 68,1% el porcentaje de teléfonos inteligentes vendidos en este período de tres meses, mientras que BlackBerry y Symbian cayeron un 4,8 y un 4,4%, respectivamente, de acuerdo con IDC.

"Android continúa operando a todo motor", dijo otro analista del IDC, Ramón Llamas.

Los precios de los teléfonos inteligentes equipados con Android pueden "satisfacer a múltiples bolsillos, y la experiencia del usuario de Google y sus socios en telefonía móvil aumentó las utilidades de los teléfonos inteligentes Android más allá de la simple telefonía", agregó Llamas.

Los analistas de IDC atribuyeron el éxito del Android en el mercado directamente al gigante surcoreano de la electrónica Samsung, que en lo que va del año fabricó 44% de todos los teléfonos inteligentes equipados con el software de Google.

Estas cifras del mercado se conocieron en momentos en que Samsung y Apple se enfrentan en un juicio de patentes de alto riesgo en el corazón de Silicon Valley.

Los testimonios se reanudarán el viernes, cuando Apple trate de convencer a un jurado en una corte federal en San José, California (oeste de EEUU), que Samsung copió características clave de los dispositivos iPhone y iPad.

Apple reclama a Samsung más de 2.500 millones de dólares.

Los miembros del jurado comenzaron la semana pasada a escuchar el caso, en el mayor juicio por patentes en Estados Unidos en las últimas décadas. El proceso se prolongará hasta finales de agosto.

Este es uno de varios casos judiciales en todo el mundo que afectan a los dos gigantes de la electrónica, en pugna por la parte más preciada del sector tecnológico, la de los teléfonos inteligentes y las tabletas.                                                               

AFP