Turismo

América Latina refuerza el turismo regional frente a la crisis europea

Latinoamérica buscó fomentar el turismo en la región frente a la crisis europea y mantener su posición mundial, con atractivas ofertas basadas en la historia, cultura y tradiciones de los países del área, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que terminó hoy en Buenos Aires.

17 de septiembre de 2013

Con Ecuador como invitado, 45 países promocionaron sus encantos desde el pasado sábado en el recinto de la Rural de la capital argentina, en una feria que contó con un total de 1.500 expositores.

También participaron en la FIT de América Latina Dubai, Turquía, Jordania y Angola.

La gastronomía, los bailes y las exóticas bellezas de Latinoamérica sirvieron para atraer a los visitantes el fin de semana, mientras que lunes y martes la feria estuvo dedicada en exclusiva a los profesionales del sector.

Mujeres de diversos países latinoamericanos, ataviadas con trajes populares, ofrecían al público los folletos informativos.

Las tradiciones folclóricas también captaron la atención de los visitantes, como la comparsa organizada para promocionar la localidad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, a 175 kilómetros de Buenos Aires, famosa por sus carnavales.

Otros países optaron por promocionar su lado histórico, como Perú, que expuso la riqueza cultural de Lima, antigua capital del Virreinato que posee "historia y modernidad", según dijo a Efe Augusto Lamas, encargado de Promoción Turística de la Embajada del país andino.

"Hay ciertas coyunturas, como la crisis europea, que benefician a algunos países, eso pasa todos los años. El flujo de turistas que viajan a Perú se ha mantenido en constante crecimiento y esperamos que este año siga aumentando", afirmó Lamas.

Paraguay quiso "mostrarse al resto del mundo" en la FIT, indicó a Efe Verónica Stéfani, su secretaria de Turismo.

"La crisis en Europa es un factor muy importante que ayuda a que aumente el turismo en Latinoamérica, pero Europa siempre tiene su atractivo. También es un factor importante la integración que se está dando entre los países regionales", agregó.

En esta edición, la Feria albergó un nuevo espacio llamado "FIT Aventura", donde se ofrecieron distintas actividades al aire libre para los turistas que buscan emociones más fuertes durante sus vacaciones.

"La feria es la más importante de Latinoamérica y está considerada una de las cinco más importante del mundo", destacó a Efe Enrique Braun, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, organizadora de la FIT.

Ecuador tomó el testigo de Brasil como país invitado este año, y presentó una oferta basada en el turismo consciente, entendido como una experiencia transformadora que genera un crecimiento personal.

El país andino registró el año pasado 1,2 millones de turistas extranjeros, un 12% más que en 2011, con fuerte afluencia de visitantes de países de la región, según datos de las autoridades ecuatorianas.

La actividad turística en América Latina y el Caribe creció un 50% en la última década, según cifras de 2009 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, el turismo representa el 6,4% del empleo total directo e indirecto en América Latina, con una incidencia que crece hasta el 12,6% en los países caribeños.

EFE.