Comercio

Alianza del Pacífico acepta a cinco países como nuevos observadores

Los países de la Alianza del Pacífico, del que hacen parte Chile, México, Perú y Colombia, admitieron a Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza como nuevas naciones observadores del mecanismo de integración, informaron hoy fuentes del gobierno colombiano.

6 de noviembre de 2013

Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, la admisión de esas naciones se produjo el pasado 2 a instancias de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del mecanismo de integración.

"La Alianza del Pacífico ha despertado gran interés en diferentes regiones y son cada vez más los países que desean acompañar el proceso", afirmó Rojas quien señaló que con los Estados Observadores, se busca trabajar en diferentes temas estratégicos y afines del área de cooperación.

Agregó que la Alianza es un proceso de integración de puertas abiertas para que otras economías se sigan sumando a la iniciativa.

En calidad de observadores también están Uruguay, Canadá, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Portugal, Turquía, Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Rojas agregó que para consolidad las relaciones con los Estados Observadores y con terceros países fue creado el Grupo de Relacionamiento Externo, por mandato del Consejo de Ministros de los miembros de la Alianza.

Igualmente, para facilitar el ingreso de Costa Rica, país que actualmente cuenta con la calidad de Estado observador candidato a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el Grupo de Alto Nivel de Alianza aprobó la creación de una comisión que trabajará en el correspondiente proceso de adhesión.

"Los países observadores comparten con los Países Miembros los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y pueden aspirar a ser miembros plenos cuando lo deseen, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y compromisos acordados por el Consejo de Ministros", explicó el ministro Rojas.

EFE.