Empleo

El 2014 tuvo la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años

El desempleo se redujo en 16 de las 23 ciudades y en 12 de ellas fue de un solo dígito, en el último trimestre del año.

29 de enero de 2015

En el año 2014, el desempleo se situó en 9,1 %, siendo la tasa más baja de los últimos 14 años y con la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo de tiempo con 58,4 %, según los datos entregados por Mauricio Perfetti del Corral, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral- IML, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Al respecto, Perfetti del Corral destacó que: “el mercado laboral ha mantenido un buen comportamiento, tanto que podemos destacar que medido en los últimos 12 meses (móviles), el desempleo alcanzó 16 periodos consecutivos con tasas de un dígito”.

Durante el pasado mes de diciembre de 2014, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 %, presentando una tasa de ocupación de 58,9 % y participación de 64,5 %.

Durante la rueda de prensa, Perfetti del Corral destacó que: “Aunque el mes presentó un leve aumento en la tasa de desempleo, vale la pena destacar que para el trimestre octubre- diciembre de 2014, la tasa de desempleo continuó bajando y se ubicó en 8,1 %, siendo la más baja de los últimos 14 años para ese mismo periodo”.

Así mismo, durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas continuó disminuyendo con 9,3 %, y para el trimestre octubre-diciembre se ubicó en 8,9 %, siendo la tasa más baja de este trimestre en los últimos 14 años.

En 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en 12 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,0 %, Barranquilla con 7,4 % y Bogotá D.C. con 7,7%.

Por otro parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,2 %, Armenia con 12,8 % y Popayán con 11,8 %, aunque en estas tres ciudades disminuyó frente al mismo periodo del año anterior.

“Es importante destacar que la brecha entre la mayor y la menor tasa de desempleo se redujo este trimestre, pasando de 7,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013 con 8,8”, afirmó Perfetti del Corral.

Actividades Inmobiliarias con una variación de 9,9 %, Transporte con 7,5 % e Industria Manufacturera con 5,5 % y Construcción con 4,2 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013.

Finalmente, se destaca que en el trimestre octubre- diciembre el empleo asalariado (formal) creció 3,5 veces más que el trabajo por cuenta propia, con variaciones porcentuales de 7,1 % y 2,0 %, respectivamente. Así mismo, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados, tres veces más, con 2,6 puntos porcentuales frente al 0,8 del trabajador por cuenta propia.