Aniversario

El Premio Santillana de Experiencias Educativas cumple 20 años

Cerca de 1.000 millones de pesos representados en más de 45.000 libros se han entregado en 94 instituciones educativas a nivel nacional.

23 de octubre de 2014

La Fundación Santillana para Iberoamérica es una institución privada, sin ánimo de lucro, que nace en el año 1989 creada con el propósito de gestionar y coordinar el desarrollo de proyectos culturales, educativos y científicos, en unión con entidades del orden nacional e internacional, de origen privado y gubernamental. Para cumplir con sus objetivos, la Fundación organiza variados eventos, conciertos, seminarios, conferencias, presentación de publicaciones sobre diferentes disciplinas del conocimiento, todo ello, con el respaldo de entes académicas de prestigio dentro y fuera del país.

Como aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y estímulo para las instituciones educativas y maestros que contribuyen en la formación de la niñez y la juventud, desde 1994, se creó el Premio Santillana de Experiencias Educativas, que se entrega, anualmente, a quienes se distingan por la creación y desarrollo de proyectos que incidan en el progreso de la institución educativa. Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica desde 1989, dirige proyectos educativos y culturales en colaboración con diferentes instituciones que fomentan la educación y el bienestar de la niñez en Colombia.

En 1994, respondieron a la convocatoria sobre Educación en Actitudes y Valores, más de 200 concursantes de todo el país y, con el paso de los años, hasta el día de hoy se ha contado con 5.000 participantes y 3.000 trabajos; se han entregado a 5 instituciones educativas, 5 bibliotecas valoradas en 40 millones de pesos, para un total de 45.000 libros.


Un ejemplo de proyectos exitosos es el Colegio Cafam, ganador del primer lugar en la convocatoria 2013 sobre Inteligencia Emocional, con la experiencia: Pilos de Corazón, donde participan 1.688 niños y niñas pertenecientes a instituciones educativas distritales. Este es un proyecto contrajornada que promueve habilidades de inteligencia emocional como la asertividad, la calma y la empatía, mediante el teatro y la lúdica para potenciar un mejor ajuste escolar.

Por ocupar el primer lugar en el Premio Santillana, Colombia postuló al colegio Cafam en la convocatoria del premio Iniciativas que Educan en Madrid, España, donde la Fundación Atresmedia y Santillana han unido esfuerzos para impulsar la excelencia educativa por medio de esta convocatoria que premia a profesores, colegios, empresas, organismos públicos y ONG que desarrollan proyectos inspiradores, innovadores y de impacto educativo, con el fin de que puedan servir de ejemplo. Participaron en total 450 proyectos y Cafam obtuvo el primer lugar en la categoría Latinoamérica y por este motivo su representante viajará a recibir el premio en Madrid el 24 de octubre.