145 extranjeros en Bogotá buscan comprar zapatos y manufacturas en cuero

Vienen por gestión de Proexport para las próximas versiones de IFLS y EICI, ferias que se llevarán a cabo del 30 de julio al dos de agosto en Corferias.

11 de julio de 2013

En 2002, cuando se inauguró la feria que reúne dos veces al año a los empresarios colombianos del sector de calzado, cuero y sus manufacturas, 18 compradores internacionales llegaron al país para explorar sus opciones de importación.

Hoy, 11 años después, la XXVIII versión del International Footwear and Leather Show (IFLS) tiene confirmada la participación de 145 compradores de 12 mercados, quienes fueron invitados por Proexport para que conocieran la oferta colombiana.

Entre las delegaciones más numerosas están las que representan algunos de los mercados con los que Colombia tiene tratados o acuerdos comerciales. La de Estados Unidos, por ejemplo, trae 18 empresarios, entre ellos los de Sea Salt LLC, comercializadora de marroquinería que busca proveedores colombianos que le ofrezcan paquete completo para la manufactura bajo su propia marca.

Precisamente el sector de la marroquinería ha sido uno de los más dinámicos tras el TLC. Tuvo un crecimiento del 10,5% (+US$4.82 millones) en sus exportaciones entre mayo de 2012 y abril de 2013, con ventas por US$50,64 millones, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

En el mismo periodo, pero hasta abril de este año, se han registrado 32 empresas de calzado, cuero y manufacturas en cuero que exportaron por primera vez a Estados Unidos. De las nuevas empresas, 14 fueron de calzado y 18 de cuero y sus manufacturas.

Otra delegación es la de la Unión Europea, que tendrá seis compradores provenientes de Reino Unido y España, países en los que, según un análisis de Proexport, hay posibilidades de hacer negocios debido a la calidad y creatividad que encuentran en los diseños, por la competitividad en precios y la flexibilidad de producción de las empresas colombianas.

También habrá compradores de Canadá, Ecuador, Chile, Caribe, México, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Perú.

La feria que organiza Acicam se llevará a cabo en Corferias del 30 de julio al dos de agosto.