Finanzas Personales | Foto: Finanzas Personales (AFP)

Trabajo

¿Cuánto debe trabajar para comprarse una hamburguesa Big Mac?

Le explicamos cuántas horas debe trabajar en Colombia y en otros países para poder para comprarse la hamburguesa.

23 de mayo de 2017

El índice Big Mac fue desarrollado por la revista The Economist en 1986, es una guía saber ver si las diferentes monedas están en un nivel adecuado para atender las necesidades de los ciudadanos, el índice también sirve para tener una idea para comparar el dólar y la capacidad adquisitiva de la moneda local en diferentes economías.

El sistema está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que compara la calidad de vida entre distintos países, tomando como referencia la relación del producto interno bruto per cápita con los precios de diferentes bienes y servicios.

Lo invitamos a leer Estas son las  10  mejores universidades de Colombia

En este caso el bien a comparar es una hamburguesa Big Mac, que vende la cadena  de restaurantes Mcdonalds y que se ofrece en prácticamente todo el mundo, factor que  permite estandarizarlo en muchos países.

Lo ideal en una economía es que a largo plazo las tasas de cambio se muevan hacia un valor que ecualice los precios de los bienes y servicios a nivel mundial, es decir que la diferencia de horas de trabajo para comprar una hamburguesa Big Mac sea mínima. El índice se  ha vuelto un estándar global que incluso aparece en textos y estudios económicos.

También le puede interesar Colombia, en el ‘top 20’ de países con la tecnología más accesible

De antemano le podemos decir que en Colombia la situación salarial no está muy bien, pues un informe de la Universidad de la Sabana,  el sueldo mínimo está en los últimos lugares entre los más pobres de Latinoamérica. El salario mínimo en Colombia está en $215 dólares, solo por encima de Brasil con $212 dólares, Nicaragua con $115 dólares y México con $120 dólares.

Además, según el mismo informe, los precios del transporte, alimentos, vivienda y educación crecen por encima del salario mínimo.  Por otro lado, el crecimiento promedio del salario en Colombia es bajo, pues fue de 0,01% entre 2006 y 2016, mientras el promedio es de de 1,01% entre 2006 y 2013.

No se vaya sin conocer Los países de Latinoamérica que mejor