| 2016/12/22 17:01

¿Para qué alcanza el aumento del salario mínimo?

El incremento en 2017 sería levemente superior a la inflación proyectada para 2016. ¿Será que alcanza para cosas ‘normales'?

En Finanzas Personales sabemos que el salario mínimo es el ingreso de miles de familias colombianas. Apenas les alcanza para cosas esenciales como alimentación, vestuario, arriendo o pagar servicios. Por eso hicimos el ejercicio de qué pasaría si el aumento llegara a 7%, es decir, $48.200. 

Por su parte, la mesa de concertación del salario mínimo reanudará sus negociaciones la próxima semana, muy cerca de la fecha límite para fijar un aumento, que es el próximo viernes 30 de diciembre de 2016. 

FP recomienda: Por qué el salario mínimo es tan mínimo

La ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que el incremento de la propuesta original de los empresarios, que pasaron de 6,5% a 6,7%, es una señal de que se puede llegar a una concertación. También afirmó que se presentaron avances importantes en el marco de la sexta reunión que se llevó a cabo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), si se tiene en cuenta que los gremios de la producción subieron su propuesta inicial de 6,5% a 6,7%. 

“Esta nueva propuesta de los empresarios es algo que no se puede subestimar y, por el contrario, es algo que nos alienta a pensar que se puede llegar a una concertación”, sostuvo la jefa de la cartera laboral. 

López Obregón igualmente expresó que con esta nueva oferta de los gremios, se podría decir que se descongeló el proceso de negociación, por lo que se espera que la próxima semana haya una reciprocidad por parte de los representantes de los trabajadores, y que de esta forma pueda llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, fecha máxima para dar a conocer la variación anual del salario mínimo correspondiente para el 2017.

Siga leyendo: Las 5 estrategias para sobrevivir con un salario mínimo

“La próxima semana vamos a tratar de qué se acerquen las partes, en la medida en que cada cual mire la posición del otro y entienda que debe moverse de su posición original, damos un paso hacia una conciliación que nos permita llegar a un acuerdo. El Gobierno Nacional va a contribuir en lo que esté a su alcance para llegar a esa concertación”, manifestó la Ministra.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que los gremios económicos con asiento en la CPCPSL: Asobancaria, Fenalco, Sac, Acopi y Andi, determinaron subir la oferta inicial hasta 6,7%, “lo que consideramos puede reflejar, por un lado, lo que eventualmente tendrían que pagar los trabajadores por la vía del IVA, según algunos cálculos, teniendo en cuenta lo que está pasando con la reforma tributaria”.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de al Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó que no descalifica la nueva propuesta dada a conocer hoy por los empresarios, “pero aún está muy lejos de lo que pretende el movimiento sindical. Vamos asistir a las reuniones que se programen antes del 30 de diciembre, no nos vamos a retirar porque nuestro objetivo es estar hasta el último segundo de la negociación en la búsqueda de ese acuerdo para que se haga justicia con todos los trabajadores que devengan el salario mínimo”.

La oferta inicial de las organizaciones sindicales fue del 14%, y Gómez no descartó que la próxima semana pudieran hacer una nueva propuesta.

También le puede interesar: ¿Cómo ha perdido valor su dinero en 2016?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.