Video

Cinco trucos para hacer un networking exitoso

Las redes de contacto no sólo son importantes para grandes empresarios, sino también para emprendedores y personas que buscan crecer profesionalmente pues, gracias a ellas, pueden conseguir nuevos empleos o nuevos negocios.

4 de mayo de 2015


Las relaciones interpersonales diarias, incluso, pueden ser consideradas como una forma de hacer networking, en la que se conocen distintos perfiles de personas, se establece un punto para generar confianza y empezar una condición de “referencia”.

FP le recomienda leer “Consejos para que personas introvertidas puedan hacer networking”.

Para relacionarse pareciera que no se necesitara nada más que tener una personalidad atractiva y un tema de conversación común. Sin embargo, para expertos como Laura Schwartz, la exjefe de eventos de la Casa Blanca, fomentar las relaciones presenciales, en medio de un mundo digital, es una clave muy importante para hacer que el networking tenga mayor éxito en el ámbito de los negocios.

Es por eso que establece cinco pautas importantes que permitan hacer un buen networking:

1. Investigue y use las nuevas tecnologías e, incluso, las redes sociales, para conocer previamente a las personas con las que podría encontrarse durante un evento. Esto le facilitará hacer conversaciones, identificar a los más influyentes y, por supuesto, contar con información que le permita dar una opinión.

2. Salga del círculo interno de confort. Esto implica relacionarse y hablar con personas nuevas, distintas a las que usted acostumbra contactar y hablar en un evento o reunión. Con esto, podría encontrar nuevas oportunidades para hacer alianzas y negocios.

3. Trácese objetivos claros para los encuentros en los que se busque crear nuevas relaciones. Si necesita quizás una persona enfocada en un negocio particular o que tenga influencia en cierto sector, puede establecerlo como objetivo. Incluso es bueno tener un checklist.

4. No deje pasar oportunidades que aparentemente no son importantes. Para cada encuentro, recuerde que lo más importante siempre es mantener la compostura y procurar realizar conversaciones apropiadas. Nunca deje que sean los cocteles los que hablen por usted.

5. Haga seguimiento a las personas que conoce. No deje que pase mucho tiempo sin volver a hablar con ellas. Se pueden olvidar de usted o llegar a acordarse, pero para ello tendría que empezar la gestión de nuevo.

La experta finaliza añadiendo que el networking debe conllevar beneficios y aportes para ambas partes.

Lea también "Los mitos del networking".