| 2016/12/27 15:46

Estas 10 grandes empresas nacieron en garajes

Desde iconos de la tecnología hasta enormes industrias; para iniciar un imperio se necesita de una idea, un enorme talento, mucho trabajo y, por supuesto, un sitio para arrancar.

  • 1. Apple: en el estacionamiento de la casa del padre de Steve Jobs, en Palo Alto, California, empezó la historia de este genio y figura, quien fundó la gran compañía de la manzana mordida junto a Steve Wozniack. Era 1976 y los dos jóvenes, que recién empezaban su universidad, contaron con el apoyo del padre de Jobs para iniciar su compañía. Incluso se asegura que Jobs padre vendió su camioneta para dar ese dinero a Steve y así darle un empujón al negocio. Foto Getty Images.
    1. Apple: en el estacionamiento de la casa del padre de Steve Jobs, en Palo Alto, California, empezó la historia de este genio y figura, quien fundó la gran compañía de la manzana mordida junto a Steve Wozniack. Era 1976 y los dos jóvenes, que recién empezaban su universidad, contaron con el apoyo del padre de Jobs para iniciar su compañía. Incluso se asegura que Jobs padre vendió su camioneta para dar ese dinero a Steve y así darle un empujón al negocio. Foto Getty Images.
  • 2. Microsoft: el parqueadero del carro de la familia Gates fue el lugar donde Bill y Paul Allen iniciaron trabajos en 1975. Años más tarde, Microsoft se convertiría en la mayor compañía de software de mundo y haría multimillonarios a sus fundadores. Pero todo no ha sido fácil, pues las leyes antimonopolio han llevado al desmembramiento de su negocios o a vender participaciones para promover la competencia. Foto: Getty Images.
    2. Microsoft: el parqueadero del carro de la familia Gates fue el lugar donde Bill y Paul Allen iniciaron trabajos en 1975. Años más tarde, Microsoft se convertiría en la mayor compañía de software de mundo y haría multimillonarios a sus fundadores. Pero todo no ha sido fácil, pues las leyes antimonopolio han llevado al desmembramiento de su negocios o a vender participaciones para promover la competencia. Foto: Getty Images.
  • 3. Google: Los cofundadores del gigante de las búsquedas por Internet, Larry Page y Sergey Brin, empezaron en un garaje que alquilaron a la señora Susan Wojcicki, por 1.700 dólares mensuales (unos $2.425.000 a la tasa de cambio en aquel año). Realmente, Google empezó en la habitación de Page, pero posteriormente se trasladaron al parqueadero para tener una sede social y cobrar un cheque que consiguieron para poder continuar con su proyecto. Actualmente el poderío de Google es indiscutido y sus movidas empresariales agitan el mercado tecnológico, como el desarrollo de X, donde se desarrollan prototipos que prometen cambiar el futuro o la compra de Youtube o LinkedIn. Foto: Getty Images.
    3. Google: Los cofundadores del gigante de las búsquedas por Internet, Larry Page y Sergey Brin, empezaron en un garaje que alquilaron a la señora Susan Wojcicki, por 1.700 dólares mensuales (unos $2.425.000 a la tasa de cambio en aquel año). Realmente, Google empezó en la habitación de Page, pero posteriormente se trasladaron al parqueadero para tener una sede social y cobrar un cheque que consiguieron para poder continuar con su proyecto. Actualmente el poderío de Google es indiscutido y sus movidas empresariales agitan el mercado tecnológico, como el desarrollo de X, donde se desarrollan prototipos que prometen cambiar el futuro o la compra de Youtube o LinkedIn. Foto: Getty Images.
  • 4. Hewlett Packard (HP): los pioneros en el mundo de la tecnología fundaron su negocio en un garaje, en 1939. Bill Hewlett y Henry Packard juntaron fuerzas para empezar en un garaje que se ha convertido en todo un lugar de culto para los geeks, o amantes de la innovación y de la era tecno. En la actualidad HP fabrica toda clase de dispositivos como computadores, portátiles, calculadoras, impresoras, etc. Foto: Getty Images.
    4. Hewlett Packard (HP): los pioneros en el mundo de la tecnología fundaron su negocio en un garaje, en 1939. Bill Hewlett y Henry Packard juntaron fuerzas para empezar en un garaje que se ha convertido en todo un lugar de culto para los geeks, o amantes de la innovación y de la era tecno. En la actualidad HP fabrica toda clase de dispositivos como computadores, portátiles, calculadoras, impresoras, etc. Foto: Getty Images.
  • 5. Disney: Walt Disney y su hermano Roy hicieron sus primeros pinitos en la animación de dibujos en un garaje que les prestó uno de sus tíos, cuando llegaron a Los Ángeles, California, a principios de la década de los 20. Después, Disney se convirtió en la compañía legendaria, que se apropió de la imaginación de todos los niños, con sus aventuras fantásticas y que es propietaria de la franquicia de parques temáticos, el estudio de cine y una red de mercadeo, cuyo estudio es caso de éxito en las principales facultades de negocios de todo el mundo. Foto Getty Images.
    5. Disney: Walt Disney y su hermano Roy hicieron sus primeros pinitos en la animación de dibujos en un garaje que les prestó uno de sus tíos, cuando llegaron a Los Ángeles, California, a principios de la década de los 20. Después, Disney se convirtió en la compañía legendaria, que se apropió de la imaginación de todos los niños, con sus aventuras fantásticas y que es propietaria de la franquicia de parques temáticos, el estudio de cine y una red de mercadeo, cuyo estudio es caso de éxito en las principales facultades de negocios de todo el mundo. Foto Getty Images.
  • 6. Mattel: la compañía que inventó la muñeca esbelta, de rasgos de mujer adulta, empezó en el garaje de la casa de Ruth y Elliot Handler, dos ingenieros industriales que pronto se dieron cuenta que el segmento dedicado a los niños podría convertirse en algo rentable y que era poco explotado. Empezaron vendiendo marcos de madera y juguetes, antes de darse cuenta, en los años 50, que las barbies podrían convertirse en las muñecas favoritas de las niñas estadounidenses y todo un símbolo de la cultura popular del pensamiento occidental.  Foto Getty Images.
    6. Mattel: la compañía que inventó la muñeca esbelta, de rasgos de mujer adulta, empezó en el garaje de la casa de Ruth y Elliot Handler, dos ingenieros industriales que pronto se dieron cuenta que el segmento dedicado a los niños podría convertirse en algo rentable y que era poco explotado. Empezaron vendiendo marcos de madera y juguetes, antes de darse cuenta, en los años 50, que las barbies podrían convertirse en las muñecas favoritas de las niñas estadounidenses y todo un símbolo de la cultura popular del pensamiento occidental. Foto Getty Images.
  • 7. Harley Davidson: la compañía de motocicletas más popular del mundo no habría sido la misma, de no ser por el esfuerzo de sus creadores William Harley y Arthur Davidson, quienes empezaron a armar motores para bicicletas en su garaje, a comienzos del siglo pasado. Más tarde, en el mismo lugar crearon un prototipo de este transporte, pero para las que más tarde se conocieron como las famosas motos Harley Davidson, símbolo del espíritu rebelde y libre de las motos de culto más apetecidas en el mundo.  Foto: Archivo Harley Davidson Motor Co.
    7. Harley Davidson: la compañía de motocicletas más popular del mundo no habría sido la misma, de no ser por el esfuerzo de sus creadores William Harley y Arthur Davidson, quienes empezaron a armar motores para bicicletas en su garaje, a comienzos del siglo pasado. Más tarde, en el mismo lugar crearon un prototipo de este transporte, pero para las que más tarde se conocieron como las famosas motos Harley Davidson, símbolo del espíritu rebelde y libre de las motos de culto más apetecidas en el mundo. Foto: Archivo Harley Davidson Motor Co.
  • 8. Nike: una de las marcas deportivas más reconocidas en el mundo ni siquiera empezó en un garaje propiamente, aunque este espacio fue utilizado primero como bodega. Nike se dio a conocer inicialmente como Blue Ribbon Sport y fue una cocreación de Philip Knight (foto) y Bill Bowerman, en 1964. Entre los dos tuvieron que conformarse con usar el baúl de su carro para vender los primeros zapatos deportivos. Foto: Getty Images.
    8. Nike: una de las marcas deportivas más reconocidas en el mundo ni siquiera empezó en un garaje propiamente, aunque este espacio fue utilizado primero como bodega. Nike se dio a conocer inicialmente como Blue Ribbon Sport y fue una cocreación de Philip Knight (foto) y Bill Bowerman, en 1964. Entre los dos tuvieron que conformarse con usar el baúl de su carro para vender los primeros zapatos deportivos. Foto: Getty Images.
  • 9. The Beatles y The Ramones: ambos conjuntos iniciaron en sus respectivos garajes. El primero (foto), en la casa de los padres de Lennon, a quien tuvieron que decirle que se marchara con sus amigos al antejardín, ya que hacían demasiado ruido y eso era molesto para  sus vecinos. Y The Ramones, legendarios por promover el género del punk, empezaron también en garajes, ya que dos de sus miembros ya habían conformado agrupaciones donde solían practicar allí, así que decidieron mantener la tradición y no perder la esencia. Foto: Getty Images.
    9. The Beatles y The Ramones: ambos conjuntos iniciaron en sus respectivos garajes. El primero (foto), en la casa de los padres de Lennon, a quien tuvieron que decirle que se marchara con sus amigos al antejardín, ya que hacían demasiado ruido y eso era molesto para sus vecinos. Y The Ramones, legendarios por promover el género del punk, empezaron también en garajes, ya que dos de sus miembros ya habían conformado agrupaciones donde solían practicar allí, así que decidieron mantener la tradición y no perder la esencia. Foto: Getty Images.
  • 10. Dell: Con solo 1.000 dólares nació la compañía PC Limited, fundada por Michael Dell, quien después decidió darle su apellido, más sonoro y fácil de recordar. La empresa inició en el cuarto del joven emprendedor a quien le pareció rentable crear computadoras personalizadas a los requerimientos de cada cliente. Según Dell, no solo fue un buen negocio, sino que también desarrolló un concepto absolutamente novedoso y revolucionario en la manera de vender laptops y pc de escritorio. Actualmente, su modelo de negocio ha llevado a la firma a estar dentro de las compañías top del Fortune 500.  Foto Getty Images.
    10. Dell: Con solo 1.000 dólares nació la compañía PC Limited, fundada por Michael Dell, quien después decidió darle su apellido, más sonoro y fácil de recordar. La empresa inició en el cuarto del joven emprendedor a quien le pareció rentable crear computadoras personalizadas a los requerimientos de cada cliente. Según Dell, no solo fue un buen negocio, sino que también desarrolló un concepto absolutamente novedoso y revolucionario en la manera de vender laptops y pc de escritorio. Actualmente, su modelo de negocio ha llevado a la firma a estar dentro de las compañías top del Fortune 500. Foto Getty Images.

Gigantes como Google, Apple y Microsoft son recordados por muchos como el ejemplo de que todo lo que se necesita para el éxito y ser millonarios es una dosis de talento que surge en la mente de un emprendedor y que con el paso de los años, se va convirtiendo en algo mucho más grande.

Pero detrás de esta nostalgia por el pasado hay también una historia que alimenta el sueño de muchos que quieren seguir los pasos de Larry Page, Bill Gates, Steve Jobs, entre otros. Pero no son los únicos. Los que conocemos hoy como grandes industrias por el estilo de Mattel, Harley Davidson, Disney, nacieron en la mente y en un pequeño espacio, tan reducido como un garaje.

En la lista de las 10 empresas, la veracidad de que Apple nació en un garaje se ha puesta en duda, más que ser una realidad, la historia de la star up y el garaje se ha convertido en un mito gracias a las declaraciones que dio el cofundador de esta empresa, Steve Wozniak en 2014,  en una entrevista hecha por el medio de comunicación Bloomberg, en la que afirmó que:

"Lo del garaje es un poco un mito. Ya que realmente no diseñamos el Apple I en el garaje, no creamos placas de circuitos y tampoco hicimos prototipos o algún tipo de fabricación en el mismo. El garaje si que existe y tiene un valor importante en el nacimiento de Apple, pero sólo nos sirvió para hacernos sentir en nuestro hogar. No teníamos dinero y era la única forma de juntarnos y trabajar, cuando estás sin dinero tienes que trabajar desde casa. Pero no, no fue donde se fabricó el Apple I."

Aunque Wozniak recalca que el primer prototipo de Apple no se fabricó en el garaje, si asegura que este fue un lugar importante para las reuniones laborales que sostenían. En 2013 la vivienda de la familia de Jobs fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos como patrimonio histórico,la comisión  municipal encargada de la conservación del legado de la ciudad californiana de Los Altos fue quien votó por unanimidad a favor de incorporar la vivienda a su lista.

FP recomienda: Aprenda a tomar decisiones como lo hacen las grandes empresas

De hecho, el cine ha alimentado esa fantasía por lo pequeño, donde el talento de una mente brillante trabaja incesantemente para cambiar la vida de las personas y el modo en que pensamos. Acá están algunos ejemplos de empresas que empezaron de cero, en la parte de atrás de la casa de los padres o atrincherados en un parqueadero.

Siga leyendo: Estas son 10 empresas que tienen asegurado su éxito en el futuro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.