Emprendimiento

Zonas francas, los aliados para los emprendedores

Aunque poco conocidas, las zonas francas son espacios en los que los emprendedores pueden verse muy beneficiados. ¿Por qué? Finanzas Personales le cuenta.

27 de abril de 2015

Las zonas francas son áreas delimitadas, en donde se realizan actividades industriales o comerciales de bienes y servicios, bajo una normatividad especial en tema de impuestos, aduanas y de comercia exterior.

“De esta manera, para efectos de impuestos a las importaciones y exportaciones, las mercancías ingresadas a una Zona Franca, son consideradas por fuera del territorio aduanero nacional” señaló Leonilde Arredondo, gerente de la Zona Franca de Tocancipá.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia las zonas francas han sido concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior que tiene como objetivos fundamentales la generación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión y el servir de polos de desarrollo de las regiones en las que se ubican.

En Colombia existen 99 zonas francas aprobadas bajo el actual régimen franco y aduanero y actualmente la cobertura es de un 60% en el territorio nacional, según datos de MinComercio.

¿Por qué le conviene a los emprendedores?

Un emprendedor puede “obtener mayores oportunidades de desarrollo, al ahorrase costos en la adquisición de tecnología de punta, equipos de producción, repuestos e insumos provenientes del exterior, ya que estos están exentos de tributos aduaneros”, continuó Arredondo.

Estos beneficios son:

Tributarios:

• Tarifa única de impuesto de renta de 15 por ciento versus 34 porciento.
• Exención de impuesto de Industria y Comercio por cinco años en el caso de Tocancipá.
• No IVA en compras locales.
• No aranceles ni IVA, en importanciones.
• No IVA en compras de activos fijos.

Financieros:

• Mejor flujo de caja.
• Ahorro en costos de inversión y producción.
• Menos costo de inventarios

Logísticos:

• Mayor agilidad en nacionalización de productos para el mercado local.
• Mayor facilidad para los trámites y despachos de exportación.
• Mejores condiciones de seguridad.

Requisitos:

• NIT y RUT correspondiente
• Cámara comercio
• Documento con la descripción del proyecto
• Factibilidad financiera, económica y de mercado
• Características del proyectó a desarrollar

¿Dónde instalarse?

Colombia cuenta con una gran cantidad de zonas francas en las cuales obtiene todos los beneficios ya mencionados. Incluso, una ciudad como Bogotá cuenta también con cercanía a la de municipios, lo que le brinda mayores oportunidades.

Se tratan de negocios estables que, incluso, llaman la atención de muchos inversionistas extranjeros, como el caso de Zonamérica, una compañía uruguaya que creó su parque de negocios en Cali.

“La llegada de Zonamerica a Colombia, y en especial, a Cali significa crecimiento y progreso para la ciudad. La sultana del valle será el eje del desarrollo de la industria de Servicios tercerizados del sur occidente del país y muy probablemente, de países de la Alianza del Pacífico o de aquellos que quieran acercase a dicho mercado”, afirma María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.

Costos


De acuerdo con el gerente de la Zona Franca de Tocancipá “los costos de inversión dependen del tipo de actividad y del tamaño de la empresa a establecerse en zona franca; Para apoyar a las pymes y mypymes, la norma no exige inversión a adicional a las empresas cuyos activos totales no exceden 5.000 SMLMV (aprox. $3.200) millones”.