| Foto: 123RF

Workation

Trabajar y viajar al mismo tiempo sí es posible

Se le llama workation y es una tendencia que desde hace unos años está reclutando más teletrabajadores. ¿Cómo la pasan estos nómadas, que viven de país en país, trabajando?

13 de febrero de 2017

No es un secreto que los jóvenes del mundo anhelan viajar a todos los países que les sea posible, conociendo nuevas culturas y viviendo experiencias únicas en la vida. Pero el trabajo, la necesidad de un ingreso y los obstáculos migratorios para países como Colombia son una barrera para muchos que quieren cumplir con su sueño.

Cada vez aumenta más la inestabilidad en las empresas, debido en parte a que las personas nacidas entre 1984 y finales de la década del 90 del siglo pasado tienen otras prioridades. Según un estudio de la reclutadora de talento, Michael Page, los colombianos duran en promedio tres años en sus empleos, donde la rotación de personal más alta está en los sectores de retail, consumo masivo, servicios financieros y manufactura.

Con base en más de 1.000 entrevistas que realiza al mes, donde un 80% de encuestados tiene entre 25 y 35 años, se ha observado que las áreas comerciales y financieras tienen la rotación más alta debido a la alta demanda de perfiles y con asignaciones salariales superiores a las del resto de la organización.

Lo cierto es que muchos jóvenes están haciéndole el quite a esta situación laboral, que aunque no se siente tan fuerte en Colombia, ya cuenta con varios trabajadores en el mundo a través del workation, un estilo de vida y trabajo ideal para los nómadas laborales, trotamundos y aventureros que quieren tener un ingreso, al tiempo que cumplen su meta personal de recorrer el mundo. Es un trabajo pago con vacaciones, de acuerdo con un artículo del World Economic Forum.

“Esta palabra está de moda desde hace algún tiempo en Estados Unidos, pero aún hay muy poca documentación en español en la red”, señala Ana Cirujano, una teletrabajadora citada por el WEF. Hace varios meses hizo sus maletas y se fue a trabajar como diseñadora freelance en el sudeste asiático y agrega “ es parecido a unas vacaciones a las que tienes que llevarte el trabajo, pero se trata más bien de vacacionar durante tu jornada de trabajo habitual, a lo largo de todo el año”.

A lo mejor le interese saber que El teletrabajo una forma de ser 50% más productivo que los demás

Aunque el concepto puede sonar reciente, algunas personas de otras generaciones ya utilizan sus viajes de trabajo para tomarse un pequeño ‘break’ de las obligaciones laborales, especialmente aquellos como:

  • Ejecutivos o asesores que deben ir a una conferencia a otro lugar y aprovechan para visitar la ciudad.
  • Personas autónomas que buscan sitios agradables para teletrabajar.
  • La compañía que traslada sus oficina a sitios costeros durante unas semanas para incentivas a sus empleados.
  • Las empresas que organizan campamentos de workation para mejorar la actitud y las dinámicas del equipo.

En su artículo, el WEF buscó la historia de Pepe Puerta, conocido también por su apodo de Pepe Traveler, quien lleva dos años y medio haciendo workation, al tiempo que es dueño de una empresa de desarrollo informático. Solo de vez en cuando regresa a su país de origen porque el resto del año se la pasa de un sitio otro, mientras dirige su propia empresa.

“La idea de dar la vuelta al mundo me llegó hace casi una década, pero por una relación de cinco años tuvo que ser pospuesta. Cuando la relación se terminó, no tenía nada que me atara a España, por lo que era una buena oportunidad para viajar», recuerda.

Si está cansado del horario y los trancones, entonces Convencer a su jefe del teletrabajo sí es posible

Pepe ha estado en sitios tan exóticos como Vietnam y su siguiente destino será Cambodia, dice este viajero cuyo recorrido está documento en el portal TripLine.

¿Quiénes son candidatos ideales?

  • Personas que muestran resultados y no por horario.
  • Emprendedores que pueden realizar sus labores de manera remota, no necesariamente bajo el horario del país donde están viviendo.
  • Viajeros que sus ingresos los reciben en una moneda de cambio fuerte, como el dólar o el euro y que pueden estirar su presupuesto, según la tasa de cambio del país donde residen.
  • En su mayoría, personas solteras, pero también puede ser un teletrabajador que tiene una pareja a la que le gusta viajar y compartir experiencias. No es apto para familias, porque hay mucha movilidad.
  • El sitio debe tener una buena conexión a Internet y un computador robusto, que soporte las tareas del teletrabajo.
  • Mínimas condiciones de seguridad en el país de residencia, para que no se roben los objetos personales.

¿A quiénes no les conviene el workation?

Las personas muy ‘cuadriculadas’ o que quieren tener la seguridad de un trabajo fijo estable no son las más indicadas para el workation. Por eso, si usted cumple una o varias de estas condiciones, no le conviene esta modalidad:

  • Le da más prioridad al trabajo que al tiempo del ocio. Le gusta cumplir un horario de llegada y salida y necesita de una constante supervisión.
  • Prefiere la estabilidad. En el workation puede haber días en que un compromiso se retrase en convertirse en realidad o que realmente aparezca una oportunidad de negocio.
  • Que tema a los destinos raros. Es normal que los países que se visitan tengan una agitación política o económica. Si usted huye a estas situaciones, entonces siga trabajando desde su oficina.

Muchos temen que trabajar desde la casa es imposible. Si de verdad opta por esta modalidad, entonces Evite estas distracciones.