AFP | Foto: AFP

Reino Unido

Beneficios para los universitarios gracias a la visita de Santos al Reino Unido  

En el London School of Economics se firmó el acuerdo que permite a los universitarios un mayor intercambio académico entre Colombia y Reino Unido

Katherinn Cuervo
2 de noviembre de 2016

El acto hizo parte de uno de los objetivos de su visita a Reino Unido, la primera de un Jefe de Estado colombiano en ese país. Tras la conferencia de Santos en el London School of Economics y el acto protocolario en el que participó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro de Estado para Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Jo Johnson MP, se selló el acuerdo que permite el reconocimiento mutuo de títulos entre ambos gobiernos.

Así se cumplió con la agenda presidencial que inició el pasado martes primero de noviembre de 2016, donde el mandatario colombiano fue recibido en el palacio Buckingham por la Reina Isabel II. Santos se convirtió en el invitado número 109, en visita oficial, donde agradeció el recibimiento oficial. "Es un gran honor para Colombia. Nunca un presidente de Colombia ha sido invitado a una visita de Estado al Reino Unido".

Con honores y con el himno nacional de Colombia inició el viaje que se prolongaría por tres días más, con una etapa política que se llevaría a cabo el jueves 3 de noviembre en Belfast, la capital de la provincia británica de Irlanda del Norte, en donde después de tres décadas de conflicto sangriento entre católicos y protestantes se firmó un acuerdo de paz en 1998.

Aunque todavía no se ha consolidado el acuerdo firmado con las Farc, las intenciones de Santos con esta visita es buscar el apoyo británico a la paz y la cooperación económica al posconflicto. Otras de las tareas por  cumplir del presidente y que hoy 2 de noviembre de 2016  se logró, fue la conferencia en el

FP recomienda: La Reina Isabel II le da la bienvenida oficial a Juan Manuel Santos

¿De qué se trata?

Este acuerdo permite que a todos las personas con estudios superiores como pregrado, maestrías o doctorados se le reconozca sus títulos en Colombia o en el Reino Unido para continuar con sus estudios en diferentes universidades, facilitándoles los trámites engorrosos de meses y asegurando así la calidad y efectividad de la educación superior con la que cuenta en el momento. Inicialmente, este beneficio es para todas las universidades y para cualquier programa  académico.

El acuerdo resulta beneficioso para el país, teniendo en cuenta según cifras oficiales, que el destino principal de los colombianos para realizar estudios de posgrado es el Reino Unido y que de hecho durante el año académico 2014-2015 más de 1.200 estudiantes viajaron al país británico representando un incremento del 10% comparado con el año anterior.

Gracias a que el  British Council (el Consejo Británico), instituto cultural público actuó como facilitador en el acercamiento de ambas partes, tanto los estudiantes británicos como los colombianos que cuenten con un título de educación superior de una institución británica podrán acceder a beneficios que agilicen y simplifiquen trámites burocráticos a la hora de convalidar su diploma ante el Ministerio de Educación Nacional. Según las tendencias de los últimos años, esto beneficiaría a más del 60% de las solicitudes actuales de convalidación de títulos provenientes de este país.

Finalmente, explica Tom Misciscia, director del British Council en Colombia que “se espera que el reconocimiento mutuo de títulos fortalezca los vínculos existente entre los dos países, lo que permite un mayor intercambio académico y beneficia a miles de estudiantes de Colombia y el Reino Unido” Por otro lado,  añade que "además de la posibilidad de aumentar la movilidad entre los dos países, el acuerdo aumenta el potencial de cooperación académica y de investigación entre las instituciones, facilitando la creación de asociaciones académicas y fortaleciendo la estrategia de internacionalización de las universidades".

Quizás le interese: Santos y la Reina Isabel llegan al palacio de Buckingham