Empleo

Las hojas de vida en video más creativas

La creatividad no tiene límite cuando se trata de conseguir trabajo y hoy en día, gracias a los desarrollos tecnológicos, los “videocurrículo” son una forma interesante para mostrar las habilidades y conocimientos.

23 de abril de 2015

Aunque la tradición de tener una hoja de vida escrita e impresa en papel sigue siendo una tendencia en Colombia, en el resto del mundo los currículos que se muestran en videos son muy apetecidos, especialmente en el sector creativo.

Lea también “Las nuevas tendencias en hacer hojas de vida creativas”.

De acuerdo con Lisa LaRue, una coach profesional en CareerWorx, "un currículo tradicional describe sus habilidades, calificaciones y experiencia; mientras que uno en video permite a un empleador para tener una idea de su personalidad", según fue citada en The Guardian.

Y es que una de las ventajas que tiene este formato es llegar a muchos públicos, nacionales e internacionales, que pueden estar buscando a alguien de su talento.

Según menciona el portal Inc. estos videocurrículo permiten tener una mejor perspectiva de quién es el candidato sin llamarlo necesariamente a entrevista, lo que puede ahorrarles mucho tiempo.

Le puede interesar “Los pecados de las hojas de vida”.

Los más creativos

Finanzas Personales realizó una búsqueda de aquellos videos que más han impactado en la red y que podrían servirle de base para poder hacer el suyo:

Animado


Usuario: Dosis Video Marketing


Presentación


Usuario: Intervideo Marketing

Sincero


Usuario: Canal de Luis Castro 35

Actuación


Usuario: Macarena Lop

Stopmotion


Usuario: Cristina Castro

¿Cuándo hacer un videocurrículo?

The Guardian Careers señala que no hay una regla fija para hacerlo pero, por lo general, depende del puesto al que se está aplicando y al sector. Son una gran oportunidad, por ejemplo, para mostrar habilidades de presentación, actuación o diseño.

La tendencia es más común en sectores que buscan personas creativas o de ventas directas a clientes, medios de comunicación, marketing, relaciones públicas y publicidad.

Pero si realmente quiere atreverse y a ser distinto a los demás postulantes, puede tener un impacto muy positivo en su posible empleador.

Características de los videocurrículos

• Lo conveniente es una duración entre 60 y 120 segundos, máxima de 3 minutos.
• No olvide mencionar los mismos campos que tiene en su hoja de vida impresa (perfil, experiencia profesional, educación, etc.)
• Presente todas sus características con claridad, tal como lo haría en un documento escrito.
• Decida el formato: ¿va a aparecer usted o va a ser una presentación a través de diagramas o dibujos?
• Tenga cuidado con el lenguaje corporal y tenga cuidado con el vestuario.
• Sea cuidadoso con las palabras que usará.

FP le recomienda leer también “Modelos de hojas de vida creativos”.