Trabajo

Ventas, el refugio laboral de muchos

Cuando los profesionales no se pueden emplear en su área de formación académica, la mayoría se ocupa en el área comercial y de ventas de las empresas, revela una encuesta donde se consultó a más de 2.000 personas en el país.

6 de julio de 2012

En la actualidad, muchos profesionales en Colombia se encuentran trabajando en áreas distintas a las que se prepararon profesionalmente.

De acuerdo con un sondeo, a las personas que trabajan en un campo distinto al de su profesión (equivalente al 66%), se les preguntó: ¿En qué área se desempeña actualmente?.

El 53% de los que no trabajan en lo que estudiaron, eligieron el área comercial y ventas para desempeñarse, el 25% lo hace en el área de operaciones, el 14% en finanzas y administración, el 5% en el área de tecnología e informática, el 2% en Marketing y Publicidad y el 1% en el área de Telemarketing.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, afirmó: “Nos encontramos en el estudio con que el área comercial y de ventas se convirtió en nuestro país, en la fuente de mayor demanda laboral, y por ende, la alternativa de trabajo para muchas personas. Cabe mencionar en este punto, que si bien es un área destacada y de alta demanda en distintas organizaciones, no siempre requiere un alto nivel de estudios”.

Agregó que “muchos de los jóvenes profesionales o técnicos que quieren ingresar al mercado laboral y no encuentran trabajo en su campo, terminan siendo parte de esta área, postergando con esto su desarrollo profesional y en muchos casos prima la necesidad sobre lo profesional”.

Según el estudio, el sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas, independientemente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades que encierra. Desde ventas por catálogo, intangibles (seguros, convenios), comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o multinacionales, entre otras.

Al consultarles ¿cuál cree usted que es la razón fundamental por la cual muchos profesionales trabajan en áreas distintas a su carrera?, los encuestados respondieron lo siguiente:

Un 32% de los encuestados coincidieron en que la razón es la gran demanda y la poca oferta, un 25% aseguró que se debe a que las compañías actualmente ofrecen sueldos por debajo de lo esperado, un 13% dice que al parecer no califica para el puesto, un 8% porque los contratos de las compañías no le ofrecen garantías (salud, seguros, primas, etc.), y el 22% restante dice que por otras razones.

Así mismo, la encuesta logró identificar los medios más utilizados por los colombianos a la hora de buscar empleo.

Para este tema se preguntó: ¿qué mecanismos o medios utiliza para la búsqueda de oportunidades laborales?.

El 45% de los encuestados utilizó medios digitales, buscadores y portales Web para buscar oportunidades laborales, el 26% se apoyó en comunidades de empleo y medios digitales especializados, el 10% en periódicos, un 2% en radio y TV, y el restante 17% utilizó otros mecanismos.

“Aún tenemos una tarea pendiente respecto al mercado laboral en Colombia, es importante que se involucren distintos entes: el gobierno nacional, las instituciones de educación superior, los colegios y las empresas para encontrar soluciones a esta problemática”, manifestó Garcés.

El sondeo fue realizado por Trabajando.com y Universia, donde se consultó a más de 2.000 personas en el país.