Al finalizar quizás se dé cuenta que lograr un término medio (ni tan lejos, ni tan cerca del trabajo), puede ser una buena alternativa. | Foto: Sxc

Laboral

Ventajas y desventajas de vivir cerca del trabajo

Ahorrarse dinero y tiempo para llegar a la oficina son dos aspectos tentadores para decidir que su vivienda esté cerca de su trabajo, pero ¿qué inconveniente le puede traer esto?.

12 de julio de 2012

Si en promedio usted demora en llegar a su lugar de trabajo dos horas diarias (ida y vuelta), este tiempo se convierte en diez horas a la semana y unas 40 al mes, es decir, casi dos días.

Por esto, una gran parte de los trabajadores anhelan vivir cerca de su trabajo. Sin embargo, no todos pueden hacerlo.

Para evaluar qué tanto le beneficia tomar la decisión de cambiar de casa, tenga en cuenta los siguientes aspectos. Al finalizar quizás se dé cuenta que lograr un término medio (ni tan lejos, ni tan cerca del trabajo), puede ser una buena alternativa.

Ventajas

-Ahorro en tiempo: Indudablemente vivir cerca del trabajo le ayuda a ahorrar tiempo y destinar ese espacio para realizar otra actividad como hacer ejercicio, organizar la casa o simplemente darse el lujo de dormir unos cuantos minutos más.

-Tranquilidad: Si tiene facilidad para movilizarse en la ciudad y llegar sin afanes a su trabajo, no tendrá preocupaciones por el trancón, ni por fallas e incomodidades en el transporte público, lo que lo ayuda a llegar al trabajo con una mejor disposición para realizar sus labores.

-Ahorro en gasolina:
El gasto de gasolina lo puede disminuir significativamente e incluso eliminar entre semana, pues tendrá la opción de ir a pie hasta su trabajo. Con esto, no sólo tendrá un ahorro en el bolsillo, sino que contribuirá a al medio ambiente de su ciudad.

-Ahorro en alimentación:
No sólo podrá ahorrar unos pesitos en alimentación, sino que podrá estar seguro que la comida es preparada de una buena manera y a su gusto. Además, después de almorzar puede dormir la siesta.

Desventajas


-Mayor disponibilidad:
Si su jefe o compañeros de trabajo saben que vive cerca, es probable que si ocurre una emergencia o un acontecimiento de última hora, al primero que van a llamar es a usted para que solucione el problema.

-Exceso de trabajo: Cuando trabaja cerca de la casa puede caer en un exceso de trabajo porque se confía en que llegar a su casa le tomará algunos minutos y no tiene dificultad de transporte para desplazarse.

-Afán por irse temprano
: También puede ocurrir lo contrario y es que teniendo su casa tan cerca, anhele salir rápido del trabajo para llegar a su casa o que cuando vaya al mediodía a almorzar le dé pereza regresar a la oficina.

-Auxilio de Transporte
: Si en la empresa saben que usted vive cerca, es probable que no le otorguen un auxilio de transporte, puesto que lógicamente no lo necesita.