Estos son los pros y los contras que encontraron los expertos laborales, que por lo general se presentan cuando dos personas muy cercanas trabajan juntas.

Relaciones Laborales

Ventajas y desventajas de trabajar con los amigos

¿No ha escuchado que trabajar entre amigos siempre termina mal?, bueno, aunque esto puede ser cierto, también existe un lado positivo en este tipo de vínculo. Así que siga leyendo si quiere conocer cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con amigos.

16 de abril de 2014

Es importante esclarecer que dentro de las relaciones de amistad o familiares no existen recetas perfectas. Todo depende de las personalidades de ambas personas. En algunos casos, podrá ser sumamente productiva la incorporación y en otros, puede llegar a debilitar la relación.

Sin embargo, a continuación, le mostramos los pros y los contras que encontraron los expertos laborales, que por lo general se presentan cuando dos personas muy cercanas trabajan juntas:

Beneficios:
  • No resultará complejo explicarle acerca de la cultura organizacional y del ambiente laboral. Esto ayudará a que el proceso de adaptación sea sencillo.
  • Si el empleado que propone a su amigo tiene una buena imagen de la empresa y conoce sus valores, sucederá lo mismo con el postulante.
  • Generará un sentido de pertenencia, fidelidad y compromiso rápidamente
  • Provocará un reconocimiento y un respeto mayor en quien lo recomendó
  • Muchos expertos afirman que en los empleos donde se prioriza este tipo de postulación, el ambiente es notoriamente mejor y sus empleados son más responsables.
  • Quien lo recomendó estará rodeada de personas que conoce y en quienes puede confiar.
  • Los amigos o familiares tomarán mejor las medidas impopulares.

Desventajas:
  • La contratación de familiares o amigos en su trabajo, puede acarrear algún conflicto de intereses y en algunos casos, manejos poco claros. Debe tener en cuenta que los problemas laborales pasarán rápidamente al plano personal.
  • La imposición de respeto y disciplina será una tarea sumamente compleja. Piense qué difícil es lograr esto con sus empleados, ahora plantéese cómo sería con una persona de su suma confianza.
  • No es conveniente que amigos o familiares tengan un vínculo de jefe-empleado. Si puede evitarlas, hágalo. También se ahorrará problemas personales, económicos y de competencia.
  • Como jefe, no debe dejar al resto de sus empleados en una relación de desventaja. Evite que sientan que favorece a sus conocidos.