123RF | Foto: 123RF

Negocios

Esta estrategia para vender por Internet le ayudará a incrementar ganancias en su negocio

En la era tecnológica las ventas y compras de productos o servicios por internet están beneficiando a los consumidores y a los propietarios de los negocios. Por eso, para que usted le saque provecho a ello, le dejamos algunas recomendaciones.

14 de septiembre de 2017

Ya sea que quiera aumentar sus ventas, hacer crecer su negocio, innovar con un nuevo producto o servicio, o emprender, esta opción le va a interesar. Si usted nos está leyendo y nos ha consultado más de una vez por algún contenido, significa que es una persona digital o por lo menos que pasa gran parte de su tiempo navegando en internet.

No estamos sacando esta conclusión solo porque nos visite o nos deje alguna reacción en Facebook, pero como Finanzas Personales es una marca editorial netamente digital, entonces hay indicios de que es así. Las personas que nos conocen y nos leen es porque, sí o sí, nos encontraron navegando en la red.

Y todo este ejemplo para recordarle lo importante que se ha vuelto la tecnología en esta época para todas las personas, muchos incluso han tenido que modificar sus hábitos para ser parte de la era digital, han tenido que evolucionar para ahorrar tiempo y optimizar tareas ya sea las propias o la de los demás.

Quizá le interese: Esta técnica de PNL le ayudará en sus negocios

La tecnología y todas las herramientas que vienen con ella, tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo estas dependen del uso que le de el usuario, pues según los hábitos que se tengan se le puede sacar “el jugo” lo más que de, desaprovecharla o simplemente no hacer nada quedando rezagado y con los brazos cruzados.

Así como el internet, la conectividad, la interacción y otros elementos más han permeado el diario vivir de las personas, lo mismo está pasando con las empresas y no necesariamente con el uso que estas le estén dando a las herramientas para mejorar la productividad, sino que han encontrado en la tecnología un espacio llamativo de inversión y una oportunidad interesante de encontrar ingresos, por eso hoy se habla de la economía digital como una estrategia, una oportunidad de crecimiento y un espacio en donde se deben establecer unas políticas y reglamentaciones claras.

En una encuesta realizada por el Ministerio de las Tics a cerca de 3.011 unidades empresariales, se evidenció que el 67% de las organizaciones tienen acceso a redes sociales y el 64% declaró tener sitio web propio, en cuanto a las redes sociales la principal es Facebook con el 94%.

Otro dato relevante en la encuesta es que el 35% de las empresas realiza ventas de productos o servicios por internet, lo que significa que hay una buena oportunidad en el negocio online. Según el más reciente eCommerce Report presentado con cifras a 2016, se estima que para 2018, Latinoamérica alcanzará los $85.000 millones de dólares transaccionados por Internet B2C retail (empresas con consumidores), con crecimientos de por lo menos un 30% en los próximos tres años. El comercio electrónico continuará en aumento hasta alcanzar una penetración mayor al 20% respecto a los canales tradicionales y Colombia no es una excepción.

Marcos Pueyrredon, vicepresidente de global de Vtex para el mercado hispano, afirma que: “venimos de 10 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la economía digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos 5 años las tasas de crecimiento han sido muy altas. Según cifras presentadas por Visa en el pasado eCommerce Day en Buenos Aires, Colombia se encuentra en el quinto lugar de participación en términos de volúmenes de transacciones online en la región detrás de Brasil (36,3%), México (23,5%), Argentina (12%) y Chile (7,6%)”.

¿Qué es el eCommerce y cómo puede implementar la estrategia para su negocio?

El eCommerce o negocio online es un proceso entre dos partes que implica realizar diferentes transacciones a través de internet. En dicho proceso, se hace la compra y/o ventas de productos o servicios.

El eCommerce se ha convertido en un modelo de negocio que requiere de la elaboración de una estrategia que contemple elementos como el marketing, la publicidad, la administración, la geolocalización y hasta el big data. Es un negocio que por sí mismo o como complemento de un espacio físico como las tiendas o locales comerciales ha servido para obtener ingresos e incrementar ganancias.

Entre las ventajas que tiene está el alcance mundial a cientos o miles de personas y la disponibilidad 24/7 de atención que un espacio físico no puede tener, en internet las personas pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar con solo la navegar y dar click puede  tener en sus manos lo que desee o necesite de inmediato, por eso la tarea de las empresas es tener al día la oferta que busca el consumidor, y mostrarle lo que quiere.

Y eso sin lugar a duda se  logra haciéndose visible en la cotidianidad del usuario, por ejemplo en sus redes y en general en la web, para ello y para generar confianza en su posible consumidor usted debe tener presente las siguientes cosas a la hora de generar una estrategia digital.

  • Después de invertir en marketplaces es importante que use su inversión  tiempo, para que pueda atender las consultas que le lleguen, usted debe estar pendiente de quién le está comprando y qué tanta gente.
  • Después de pagar por un tiempo a un marketplace incorpore su propia tienda online (eCommerce) para que obtenga mayor rentabilidad, ya que no tendrá que darle un porcentaje a alguien más.
  • Cuando esté elaborando la estrategia de eCommerce debe pensar en que debe darle al usuario una buena experiencia de compra, el cliente debe sentir que está optimizando tiempos realizando las compras desde su tienda virtual, sin necesidad de desplazarse hasta el espacio físico para creerle.
  • La estrategia debe contemplar la confianza del cliente, muéstrele que es seguro el sitio donde va acomprar, que la plataforma que está utilizando para los pagos tiene mecanismos de validación y que si no le gustó la compra por uno u otro motivo, usted le puede hacer una devolución.
  • Cuando tenga la idea estructurada, consiga a la persona adecuada para que le haga un buen diseño a su página web, recuerde que todo entra por los ojos y si su página no es muy estética, lo primero que va a pasar es que las personas se salgan de ella en menos de 30 segundos. Es decir, que haya rebote.
  • Asegúrese de tomarle buenas fotos a sus productos y servicios, para que el cliente pueda ver muy bien que va a comprar, escriba las características y mire con anticipación la disponibilidad del inventario.