“Vamos a transformar el emprendimiento del país”

por Carlos Andrés Vanegas

Entrevista exclusiva con Alan Colmenares uno de los mayores promotores en la actualidad del emprendimiento en tecnología en Colombia.

Alan Colmenares, Director del Founder Institute Alan Colmenares, Director del Founder Institute

Tan solo con entrar a su blog uno puede darse una idea del tipo de persona que es Alan Colmenares. El título de su blog sobre emprendimiento e innovación digital es TropicalGringo.com. Y en efecto hace unos años este “gringo tropical” decidió jugársela toda por desarrollar el ecosistema del emprendimiento en nuestro país.

A Alan Colmenares es posible verlo en todos los foros sobre emprendimiento en tecnología como conferencista, mentor y amigo de todo un grupo de personas que se están juntando para sacar el emprendimiento en internet colombiano adelante.

Es por esto que quisimos entrevistarlo en exclusiva para FinanzasPersonales.com.co por sus inigualables logros. Alan Colmenares es Director del Founder Institute, una aceleradora creada en California pero con sedes en más de 25 ciudades en todo el mundo, que gracias a él hoy está en Colombia.

También es escritor frecuente sobre temas de emprendimientos digitales para varias publicaciones. Y finalmente es CEO de la reciente marca SuperTrendi.com una empresa comercializadora de marcas reconocidas de moda femenina.

¿Cómo siente el emprendimiento en tecnología en Colombia?

Me gustaría contar una pequeña historia para poder contestar. Hace algunos años trabajé para la firma Intel Capital en algunos países de América Latina. Allí pude tener un punto de comparación respecto a los emprendimientos digitales en toda la región.

Fue precisamente esta pregunta, sobre el estado del emprendimiento digital en Colombia, la que hace dos años me hizo regresar al mundo de las inversiones de capital de riesgo en el país. Una manera de analizar el estado de las inversiones de capital de riesgo en una economía es revisar cuantas empresas han sido adquiridas o salido a bolsa. Entonces creé un listado para Colombia, Chile y Argentina. El resultado para nosotros fue bastante sobrio: tanto Chile como Argentina nos superan ampliamente en este aspecto.

Con esto no quiero decir que una empresa tecnológica tiene que tener un evento similar (inversión o adquisición) para considerase exitosa, pero el hecho de que prácticamente no existan ejemplos por mostrar, es un indicio claro del estado del ecosistema del emprendimiento digital.  Esto me duele porque los colombianos son capaces de mucho más, y tanto los emprendedores como los inversionistas en el país están dejando pasar una gran oportunidad.

¿En qué áreas en particular somos débiles respecto al emprendimiento en tecnología?

Bueno lo primero es mencionar en lo que somos fuertes. Siempre tuve la hipótesis de que los emprendedores colombianos no tenían nada que envidiarle a los emprendedores de cualquier otro país. Esto lo pude comprobar en el examen de admisión del Founder Institute que analiza el potencial para que una persona se convierta en un emprendedor de alto impacto. En efecto los resultados de los colombianos han sido incluso superiores a los de varias ciudades en Estados Unidos y Europa.

Ahora respecto a lo que podemos fortalecer creo que existen tres pilares importantes. Lo primero para desarrollar el ecosistema de emprendimiento digital en Colombia es fortalecer la inversión para la “edad temprana”.

Existen algunos ejemplos de inversiones para esta edad temprana pero curiosamente no de inversionistas colombianos sino argentinos, chilenos y españoles, entre otros. Es más, mi propio emprendimiento de moda femenina SuperTrendi, responde a una oportunidad de comercio electrónico donde he visto entrar, en los últimos seis meses, nuevos jugadores en casi todos estos países.

Segundo, pienso que se necesita con urgencia mayor apoyo de personas con experiencia (mentores) para los nuevos proyectos. En el Founder Institute nos aseguramos de que esta ayuda sea intensa a lo largo de los cuatro meses del programa con mentores reconocidos en Colombia e internacionalmente.

Y el tercer aspecto crucial para trabajar es la promoción de los casos de éxito en el emprendimiento digital. Cada día hay más historias por contar, como las de Juan Diego Calle de CO Internet, Andrés Barreto de OnSwipe, José Vélez y Martin Schrimpff de Pagosonline, y Alex Torrenegra de Voice123, entre otros. Todo colombiano debe conocer estas historias para entender el potencial de los emprendimientos digitales.

¿Por qué es tan importante iniciativas como el Founder Institute en este proceso?

En un reciente estudio la firma consultora McKinsey encontró que las innovaciones y las herramientas digitales están aportando más del 3,4% al PIB de algunos países desarrollados. Entonces, ceder los nuevos negocios digitales a inversionistas y emprendedores de otros países no me parece buen negocio.

Por eso cuando miro el estado de emprendimiento digital en Colombia veo una crisis, y como en toda crisis, esta me impulsa para cambiar las cosas. Fue por esta razón que contacté en el Silicon Valley al creador del Founder Institute, Adeo Ressi, para traer esta aceleradora al país. Después de mucho insistir Colombia fue el primer país del Founder Institute en la región.

Los aspectos valiosos del programa son los mentores de talla mundial y la exigencia para los emprendedores. Este es un programa bastante difícil, el año pasado entraron 34 emprendedores y se graduaron solo 9. Sin embargo la clave en el largo plazo es toda una red de contactos que se desprenden del programa como por ejemplo el apoyo de compañías como CO Internet.

¿Qué novedades trae este año el Founder Institue en Colombia?

Este año seguimos con nuestra misión ambiciosa de transformar el ecosistema de emprendimiento digital en Colombia. La novedad es que estaremos abriendo un semestre simultáneamente en la ciudad de Medellín gracias a nuestro nuevo gran aliado Ruta N.  Juan Pablo Ortega, Director de Ruta N, y todo su equipo están comprometidos con la innovación y el emprendimiento en Medellín, y vamos a trabajar junto con ellos con emprendedores de esa ciudad.

También el año pasado tuvimos cuatro mentores internacionales incluyendo al fundador de YouSendIt.  Este año, tenemos como meta traer a por lo menos siete mentores internacionales, no solo para guiar a los emprendedores, sino también para seguir dando a conocer el emprendimiento del país porque varios de ellos también son inversionistas ángel.

También vamos a estar trabajando con Microsoft en un acuerdo firmado con alcance global. La última novedad es que el Founder Institute fue muy influenciado por Colombia ya que adoptó como su dominio oficial un punto CO.  Por ejemplo, para aplicar pueden ingresar a http://fi.co/apply/bogota o http://fi.co/apply/medellin. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.