Actualmente hay 132.000 diligencias de pensión en trámite. | Foto: Archivo Semana

Pensión

Usuarios del ISS no tendrán que hacer ningún trámite por cambio a Colpensiones

Los lugares de pago, la forma de entrega de las mesadas y el monto de las pensiones no serán modificadas por la nueva entidad. Colpensiones además creará un fondo para que quienes devengan menos de un salario mínimo puedan cotizar. En abril comenzará el cambio.

1 de marzo de 2012

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) será la encargada de empezar a administrar desde este año las pensiones de quienes venían siendo atendidos por el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Tanto el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, aseguraron que el cambio de administrador en las pensiones de 978.367 colombianos no causará traumatismo alguno.

Los usuarios no tienen que diligenciar ningún tipo de documento para quedar en la base de datos de la nueva entidad, porque el archivo será entregado por el Instituto de Seguros Sociales que maneja toda al información.

Nada cambia

El gobierno también garantiza que con la creación de una entidad que será vigilada por la Superintendencia Financiera, no se está privatizando el sector pensional y tampoco lo modificará.   

Además, quienes quieran cambiar de régimen pensional, pasar de prima media a al ahorro individual lo pueden hacer tal como venia sucediendo.

Los 132.000 cotizantes que actualmente están diligenciando la pensión tampoco tendrán que incurrir en nuevos trámites para continuar con el proceso que vienen adelantando.

Cotizaciones menos del mínimo

La novedad de Colpensiones será la creación del Sistema de Beneficios Económicos, con el que se busca que quienes devenguen menos del salario mínimo ($566.664 puedan cotizar para pensión).

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que los alcances de esta iniciativa apenas se están ultimando, pero adelantó que la base para pensionarse en esa modalidad será proporcional a lo cotizado por debajo del salario.