Penélope Trunk, experta en asuntos laborales.

Profesional

Un mal consejo: “Dedíquese a hacer lo que ama”

Pese a que la recomendación es dada a diario en salones de clase y oficinas, Penélope Trunk, experta en temas laborales desafía ese concepto.

23 de enero de 2013

Desde Gabriel García Márquez que siempre responde “que la felicidad consiste en hacer lo que a uno le gusta” hasta el más anónimo ciudadano que asegura que espera hacer algún día lo que le apasiona están equivocados, según la tesis de Penélope Trunk, una de las mujeres más exitosas en temas laborales en Estados Unidos.

Según ella, solamente hacer lo que a uno le gusta es cerrar las posibilidades de crecimiento y quedarse en una faceta de la vida porque “nadie puede hacer solamente lo que le plazca”.

Según Trunk, siempre habrá que buscar otras alternativas laborales diferentes y la razón es sencilla: nadie quiere solo una cosa en su vida.

No hagas lo que te gusta, haz lo que es


El mundo laboral está lleno de posibilidades, el ejemplo es simple, compre una guía de trabajo cuando esté buscando puesto y hallará que más de una oferta le gusta. Entonces, ¿Para qué casarse con la idea de ser solamente profesor cuando tal vez ocupar un puesto de dirección en una empresa le resulte atractivo?

Primero las relaciones, luego el gusto


Quien hace solamente lo que ama corre el riesgo de que no le paguen por ello. Alguien puede amar pintar, pero ¿Quién estará dispuesto a comprarles sus cuadros? No se trata de abandonar un sueño, sino que mientras lo alcanza no se cierre a relacionarse con otros sectores laborales.

Cualquier trabajo le puede salvar la vida

Imagínese que no aceptó una oferta laboral porque no cumplía con sus expectativas y caprichos, después de dos meses sigue sin empleo, ¿No cree que haberlo aceptado le hubiese podido abrir puertas hasta encontrar el empleo que quería? O mejor aún, hay muchas personas que se atreven a probar experiencias nuevas y terminan amando lo que hacen.

Haga lo que ama, pero no es lo más importante

Hacer el trabajo que le apasiona no es lo más importante, lo verdaderamente importante es atreverse a nuevos retos, buscar metas desafiantes y valorar a las personas con quienes se encuentre en el camino.

Según Trunk, aferrarse solamente a lo que se ama puede desembocar en crisis depresivas por no lograr lo que se quiere en determinado tiempo, sin contar que también es perderse de la oportunidad de ser valorado en cualquier otro oficio.

¿Entonces amar o no amar?


Es bueno y muy saludable amar la profesión que se eligió y al contrario de lo que opina Trunk muchos expertos aconsejan no desviarse del camino y perseverar hasta lograr el éxito laboral con lo que se estudió, dos opiniones diferentes pero que pueden ser convergentes si tiene en cuenta lo que dice ella: una cosa es hacer algo con pasión y otra cosa es encerrarse a amar un solo oficio porque “el mundo laboral es para los multifacéticos”.