Foto: Camapaña presidencial de Barack Obama.

Redes Sociales

Twitter y diplomacia: cuentas con dueños que no escriben

El aumento de la llamada “diplomacia por Twitter” de parte de líderes mundiales se asemeja a una caja de resonancia: tienen las cuentas, pero otros escriben por ellos.

12 de agosto de 2012

Casi dos de cada tres gobiernos de los 193 países miembros de la ONU se han unido al universo en Twitter y hasta la fecha el trino que envió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el matrimonio gay es el más popular.

Esto de acuerdo con un análisis realizado a las cuentas en Twitter de 264 jefes de Estado y de gobierno y sus instituciones en 125 países.

En este sentido, la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller hizo el análisis, que lo describe como el primer estudio global de la historia de los líderes mundiales en Twitter.

Presidentes que no escriben, ni se siguen

Los investigadores creen que sólo 30 de ellos escriben sus trinos personalmente (y que menos aún lo hacen de forma regular). Sin embargo, en conjunto los líderes en la red social han enviado más de 350.000 trinos a casi 52 millones de seguidores, según el estudio.

Así mismo, alrededor de un tercio de ellos no se siguen entre sí, y decenas de ellos (como el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y el primer ministro holandés, Mark Rutte) no siguen a ningún otro tuiteador.

Sin embargo, algunos conversan a través de Twitter. Según el informe, más de nueve de cada 10 trinos de parte de Kagame y del primer ministro ugandés, Amama Mbabazi, corresponden a respuestas.

Los idiomas de Twitter

Los líderes mundiales trinan en 43 idiomas, siendo el inglés la lengua más usada con el 90 de las cuentas. El español es el siguiente más utilizado, con 41 cuentas; el francés es tercero con 25 y el árabe es cuarto con 17.

“Dieciséis de los líderes del G20 usan Twitter activamente para la diplomacia pública, pero es triste ver que los jefes de Estado y de gobierno de China, Arabia Saudí, Indonesia e Italia aún no se han unido al universo de Twitter", dijo Matthias Luefkens.

El trino más popular

La cuenta más seguida es la de Barack Obama, que está a cargo del equipo de campaña del presidente estadounidense y tiene 17,8 millones de seguidores. De ellos, 76 seguidores son otros presidentes y gobiernos.

Obama rara vez envía sus propios trinos, pero cuando lo hace los firma, como cuando envió uno a la primera dama en el Día de San Valentín.

Un mensaje del nueve de mayo enviado por el equipo de campaña de Obama, que lo citó diciendo que "las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", es el más retuiteado a la fecha: más de 62.000 veces.