| Foto: Semana

Laboral

Tres medidas para que los jóvenes consigan empleo

Uno de cada ocho jóvenes en edad de trabajar está desempleado y uno de cada cuatro labora en el sector informal donde recibe ingresos por debajo del promedio. Lo sorprendente es que la cifra no es en Colombia, sino, en el mundo.

5 de febrero de 2013

Una conferencia del subdirector de la Unesco, Quian Tang, pasó casi desapercibida al comienzo de esta semana en La Habana, Cuba, en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía.

El dirigente puso el dedo en la llaga cuando sacó cifras para explicar que el fenómeno del desempleo juvenil se debe en gran medida a falencias en la educación.

Tang aseguró que en menos de una década en todo el mundo habrá 600 millones de empleados nuevos en edad de trabajar, una cifra que en términos comparativos equivale a casi dos veces la población de Estados Unidos y tres veces la población de Brasil. El reto es crearlos, pero ¿cómo? si la educación presenta "graves fallas".

Uno de cada ocho jóvenes en edad de trabajar está desempleado y uno de cada cuatro labora en el sector informal donde recibe ingresos por debajo del promedio.

Si en el mundo llueve en Colombia…


De esos 600 millones de nuevos empleados, un porcentaje muy pequeño en lo global, pero muy grande a nivel interno le corresponden a Colombia, donde la tasa de desocupación juvenil según el Dane supera el 20%, es decir casi dos veces superior al desempleo nacional que en 2012 cerró en 10.4%. En cifras redondas 1.163.000 jóvenes no tienen trabajo en el país.

María Fernanda Jiménez, gerente de la reclutadora de ejecutivos Logros Colombia, está de acuerdo en que la educación es clave para preparar a los futuros profesionales, pero asegura que existen grandes dificultades para sincronizar a los sectores educativo y laboral.

Según la experta las universidades por ejemplo no se preocupan por investigar cómo o qué tipo de profesionales están demandando los sectores o qué nivel de preparación técnica, tecnólogica o profesional es necesario fortalecer para aprovechar e incrementar la mano de obra.

El mismo Ministerio de Trabajo en un estudio que contrató en diciembre de 2012 encontró que cuatro de cada diez desempleados son jóvenes y entre las causas la ausencia de preparación idónea es un punto a resaltar.

Las habilidades para fortalecer según Tang

finanzaspersonales.co se ocupó de analizar el discurso hecho por el subdirector de la Unesco y encontró tres hallazgos importantes para tener en cuenta y que pueden corregirse para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Mejorar la educación primaria y secundaria


Quian Tang, asegura que los gobiernos deben establecer planes curriculares enfocados a una formación donde se incentive el acceso a la investigación desde temprana edad, para que despierte aptitudes en los niños. No se trata de formar máquinas para el mercado laboral sino de formar ciudadanos capacitados para enfrentar el futuro.

Más capacidades comunicativas y de liderazgo

Aunque el número de trabajadores independientes no supera al de dependientes, hay que enfocar y despertar el nivel de liderazgo en las personas. Existe en las empresas escasez de personal que se atreve a innovar y a proponer soluciones porque carecen de una educación basada en liderazgo y emprendimiento.

Más atención a las técnicas vocacionales

Según el subdirector de la Unesco cuando se trabaje desde el nivel educativo en los conocimientos específicos para determinado tipo de trabajo, habrá más desarrollo de la enseñanza y la formación técnica y profesional, una estrategia que sin duda ayudará a hacerle frente a la juventud en el mundo.