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Tres claves para lograr el éxito en su empresa.

Tres claves para lograr el éxito en su empresa

Sacar adelante una empresa o un proyecto no es una tarea fácil. ¿Qué hacer para lograrlo? Conozca tres consejos de expertos que le ayudarán a despejar el camino y alcanzar sus metas.

Nada sucede por sí solo, por lo que el éxito depende de la implementación que usted realice de los consejos que recibe.

Así lo explican Joe Knight, Roger Thomas, Brad Angus con John Case en su libro “Gestión de Proyectos Rentables”, una guía para mantener los proyectos dentro de lo planeado y presupuestado.

El texto describe, entre otros, una serie de herramientas y procedimientos para dirigir proyectos. Conozca tres claves que recomiendan los expertos para lograr el éxito en su empresa.

1-Mantenga el avión volando

Una de las habilidades que practican con regularidad los pilotos militares es pasar su atención cíclicamente de su objetivo a su nave. La prioridad es siempre la misma en todas las situaciones: volar la aeronave. Todo lo demás es secundario porque si la nave se estrella, lo demás no importa.

No se puede sufrir de lo que se conoce como fijación en el objetivo, una obsesión por un objetivo que excluye todo lo demás. Esto puede acabarlos. El motivo es que ningún objetivo individual, ni ninguna medida garantizan el éxito.

Hay aspectos del negocio que son de fundamental importancia, pero otras partes que también son importantes. Por ejemplo, si usted logra terminar su proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, pero ha alejado al cliente, lo que realmente ha logrado es asegurarse de que no volverá a trabajar para éste.

Si usted logra terminar su proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, pero ha explotado tanto a sus empleados que la mitad de ellos renuncian, es probable que no tenga éxito en su próximo proyecto. Si su trabajo es excelente, pero el subcontratista incumple, es posible que su proyecto fracase.

Como gestor del proyecto o dueño de la empresa tiene que tener la vista en todos los indicadores que determinan el éxito a largo plazo en le negocio. Sí, tenga en cuenta sus objetivos pero, ante todo, mantenga el avión en el aire.

2- Buena información lleva a buenos resultados

Todos los negocios dependen de la información, el problema es que la información no siempre es exacta: a alguien se le olvida llenar su planilla de horas trabajadas, alguien modifica una orden de compra y no les avisa a los de contabilidad.

Usted tiene que cerciorarse de que el flujo de datos es continuo, correcto y tan actualizado como sea posible.

Desde luego, la precisión y oportunidad no son los únicos factores de importancia: la claridad y la sencillez también lo son.

Responda preguntas y no se sorprenda si tiene que responder la misma pregunta varias veces. Cerciórese que usted está en capacidad de responder preguntas fundamentales. Nada dañará más su credibilidad que ser incapaz de responder a una pregunta en ese contexto.

3- Conviértalo en “así hacemos las cosas por aquí”

Se dice que la cultura de la compañía define lo que las personas hacen cuando nadie las mira. Si usted trabaja para una empresa grande, probablemente ya conoce las expectativas culturales que influencian el comportamiento de la gente en el trabajo. Es “la forma en que hacemos las cosas aquí”.

Si usted administra su propia tienda, lo más seguro es que haya creado la cultura de su negocio. La cultura refleja la forma en que usted trata a las personas y lo que espera de ellas. También refleja la forma en que define las prioridades del negocio y hace negocios. Su ética y valores.

Sin embargo, hay algo que es esencial, sin importar la cultura de su empresa. El sistema tiene que volverse parte de ella: un elemento intrínseco de la forma en que se hacen las cosas.

Tiene que establecer una disciplina rigurosa para la recopilación, análisis y discusión de los datos. No se puede saltar las reuniones, ni dejar datos en blanco en el tablero.

Un último consejo: No olvide la palabra mágica: rentable. En los negocios se trata de hacer utilidades. Si una compañía no lo logra, no sobrevive. Sin duda, hay una cantidad de cosas que suceden en un negocio y una cantidad de indicadores que miden el éxito de la empresa. Pero la utilidad es definitiva: si no la hay, lo demás no importa. Todo lo demás desaparece si la empresa tiende a cerrar.